18.7 C
Caracas
viernes, mayo 3, 2024

Granizo e inundaciones: Lo que dejaron las lluvias del #4Nov en varios estados

(Caracas, 5 de noviembre de 2023 – Unión Radio / MundoUR).- Las lluvias que se registraron el sábado causaron estragos en varios estados del país, así como también provocaron que las autoridades se pusieran en alerta para atender las eventualidades que surgieran en torno a ello.

Granizo y árboles caídos fueron algunas de las incidencias registradas durante este sábado en Mérida, tras varias horas de lluvias.

La saturación de los suelos en el municipio Libertador del estado Mérida, generaron la caída de más de 17 árboles y al menos 17 vehículos afectados, junto a varias viviendas que registraron daños.

Durante la jornada de este sábado, dos personas resultaron heridas, pero no de gravedad.

En la carretera Trasandina se registró un deslizamiento de rocas y barro, el cual afectó parte de la vialidad en el municipio Rangel.

En la Troncal 001, el paso de vehículos quedó interrumpido durante varias horas, lo cual afectó la conexión con el estado Barinas, específicamente el sector conocido como «Paso de la Yuca».

Comisiones mixtas de Protección Civil se desplegaron en la capital merideña y también en otros municipios de la región.

En Barinas, las lluvias registradas durante la tarde y noche de este sábado generaron el colapso de un tramo vial del municipio Bolívar, conocido como Peña la Yuca.

Funcionarios de Protección Civil y Cuerpo de Bomberos de la entidad realizaron las labores de despeje para restituir el tránsito.

De momento, se mantiene un solo canal, mientras terminan los trabajos de remoción de lodo.

Las precipitaciones también afectaron el servicio de agua potable, cuadrillas realizan maniobras para restituir el suministro.

*Lea también: Gobernación de La Guaira despliega maquinarias y cuadrillas por las lluvias

Mientras, funcionarios de Protección Civil (PC) en Trujillo se desplegaron ante las constantes lluvias que elevan el caudal de los ríos.

«Nos encontramos desplegados dando monitoreo a todas las afluencias hídricas naturales, debido a las precipitaciones en todo el territorio», dijo el subdirector regional del organismo, Pedro Cegarra.

En el estado Zulia, las precipitaciones que se registraron el sábado en el Municipio Machiques de Perijá dejaron varias afectaciones en diversos sectores de esa jurisdicción, al igual que daños en el dique Toma Panayo.

Según Radio Fe y Alegría, autoridades indicaron que varias comunidades indígenas quedaron aisladas por el desbordamiento de los ríos en la zona.

El primer comandante del Cuerpo de Bomberos del Municipio Machiques de Perijá, G/B David Parra, señaló que el río Apón se desbordó y causó la anegación de al menos seis viviendas, mientras que caseríos cercanos están perjudicados por la falta de acceso a agua potable porque el afluente arrastró lodo y sedimentos.

Justamente por la insuficiencia del servicio, el alcalde encargado del municipio, José Fabián Sánchez, firmó el pasado 31 de octubre un decreto que establece una «alerta naranja».

Mientras que en la Guajira se reportaron zonas perjudicadas como El Rabito, cerca de Los Filuos y Paraguaipoa, anegado completamente. Además, El Paso La Gallera y otras zonas del sector El Rull, ubicado en el municipio fronterizo de Catatumbo, también enfrentan graves inundaciones como consecuencia de la crecida del río Zulia, informó La Verdad.

En esa zona del Catatumbo se inundaron cerca de 90 mil hectáreas, donde colapsó nuevamente el dique de contención del afluente.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad