(Caracas, 8 de noviembre, 2023).- La inteligencia emocional es una habilidad cada vez más importante en nuestra vida, siendo la capacidad de comprender, gestionar y manejar las emociones.
Sofía Cardona, psicóloga en el ámbito comunitario, aseguró que la inteligencia emocional y la autoestima van de la mano, insistiendo en que esta última es cambiante en el tiempo y se desarrolla de acuerdo a las experiencias, resaltando la importancia de hablarle de esto a los niños.
Recordó que la autoestima y la inteligencia emocional surgen en la infancia.
«El colegio, igual que la casa, son los ambientes en los que los niños más se desarrollan y tiempo pasan. El colegio es de los primeros espacios donde los niños hacen sus relaciones sociales» añadió.
Cardona destacó que en las clases de inteligencia emocional se puede incluir el reconocimiento de emociones, indicando que si no conocen lo que es la emoción, no pueden implementar esto.
También te puede interesar: La inteligencia emocional es la clave para el bienestar personal
Resaltó que estas técnicas se han hecho desde preescolar con buenos resultados a través de cuentos y dinámicas.
«Así podemos enseñar a hacer reconocimiento emocional y las estrategias» acotó.
La psicóloga informó que el manejo emocional no solo implica el manejo de nuestras propias emociones, sino el reconocimiento de las de los otros.
Señaló que estas clases no son solo para los niños, sino también para los maestros que necesitan un acompañamiento e introducción a este tema.