(Caracas, 8 de noviembre de 2023, José Luis Carrillo/MundoUR).- Tener un cargo de jefe no es suficiente para tener un equipo motivado y que trascienda la simple labor para lograr cumplir metas para una organización, ya que un buen líder requiere del autoconocimiento para tener un equipo exitoso.
El líder de la consultora Mercer Venezuela, José Adelino Pinto, aseguró que es importante en estos tiempos de crisis el que quienes desempeñan cargos gerenciales o directivos trabajen los temas de liderazgo, empatía y compromiso.
“Cuando un líder se autoconoce sabe donde están sus mayores fortalezas y cuáles son las oportunidades en las que debe trabajar”, señaló Pinto.
Aseguró que cuando una persona sabe cuáles son sus debilidades puede decir «me tengo que rodear de gente que me ayude a mejorarlas», y busca a personas que sean fuerte en ellas para que le complementen.
“Entonces me ayudan a crecer y yo los ayudo a crecer con las fortalezas que tengo, es como una simbiosis”, precisó.
Hizo hincapié en que los equipos exitosos son aquellos que funcionan en ese engranaje perfecto, generando realización, teniendo un propósito y un compromiso y que trasciende más allá de la labor que se está haciendo.
“Cuando trasciendes dejas un legado y ese legado es el que termina autorealizando como ser humano”, sostuvo.
Afirmó que una persona puede creer que tiene poder porque tiene un cargo, pero puede que no tenga influencia sobre el equipo de trabajo, mientras que una persona puede tener poder sin tener cargo, y es la figura del influencer corporativo, que cuando es positivo, puede ayudar a transmitir un mensaje y motivar a los trabajadores.
Cómo avanzar en el autoconocimiento
José Adelino Pinto explicó que, para convertirse en un líder eficaz, la persona debe avanzar en el autoconocimiento, y esto lo puede hacer a través de la reflexión sobre sus fortalezas y debilidades, pero además con la empatía, el “ponerse en los zapatos” de las personas que integran el equipo.
Añadió que una persona puede leer libros de autoayuda, ir al psicóloga o al coach, pero “si no te colocas en la piel de la otra persona, nunca puedes llegar al autoconocimiento.
Admitió que, en Venezuela, como gran parte de Latinoamérica, tiene una cultura machista, con unos valores arraigados sobre el manejo del poder y eso no ayuda a ese proceso de autoconocimiento y empatía.
“Hay que conocer la organización, la gente, el canal de comunicación que debes tener, cómo se transmite el mensaje. Tienes que empezar a entender la vida de tus colaboradores”, apuntó.
Enfatizó que, cuando el líder es empático, el ambiente de trabajo es agradable: “Te lleva a un nivel de sentirte cómodo, a veces ni siquiera te importa lo que estás ganando, porque la interacción es suficientemente realizadora y te lleva a conseguir las metas” .
Indicó que las empresas deben hacer mediciones, entender quiénes son los líderes, porque a veces no son los que tienen el mayor tiempo en la organización, sino la persona que es capaz de amalgamar el equipo.