(Caracas, 9 de noviembre, 2023).- Luis Oliveros, economista y decano de la facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Unimet, aseguró que si las condiciones actuales se mantienen a lo largo de 2024, Venezuela podría alcanzar una producción superior al millón de barriles a final de año.
Explicó que la industria petrolera necesita de inversiones bien particulares, insistiendo en que se supone que en el mediano plazo se verá un incremento en la producción petrolera.
Oliveros recordó que algunos acuerdos tras la flexibilización de sanciones por 6 meses, se han firmado, además, siguen las reuniones y negociaciones.
Indicó que aumentar de un año a otro casi el 25% de la producción es una cifra importante, pero se necesita que se mantenga la flexibilización y entre más inversión al país.
«La primera mejora que tendrá Venezuela por la flexibilización por 6 meses de las sanciones es en el precio de su barril de petróleo…La clave está en el correcto manejo de los recursos» añadió.
El economista destacó que no es arriesgado pensar que el gobierno tendrá un comportamiento populista para tratar de ganar votos para 2024.
Resaltó que Venezuela necesita reactivar toda su industria petrolera, como el Zulia.
Referente al Zulia, señaló que hoy Guyana tiene 11 mil millones de barriles de petróleo y un costo de producción elevado.