(Caracas, 14 de noviembre de 2023, José Luis Carrillo/MundoUR).- En ocasión de conmemorarse el día Mundial de la Diabetes, la asociación civil «Guerreros Azules» hizo un llamado a enfrentar la discriminación de niños con esta condición en instituciones educativas del país.

Martha Palma Troconis, coordinadora general de «Guerreros Azules», dio detalles sobre el caso de un niño que fue expulsado de la Unidad Educativa Privada Instituto Escuela por padecer diabetes tipo 1.

Explicó que, a pesar de que la representante del menor planteó que se dieran charla a alumnos y personal docente sobre la enfermedad, la directiva se rehusó a ello.

En el colegio se alegó que, como el niño debe aplicarse en ocasiones inyecciones de insulina eso «traumatizaba a los otros niños».

Además de este caso, citó el ocurrido hace ochos meses en un colegio militar que expulsó a otro niño con la misma condición, con el argumento de que «no iba a aguantar la pela de un colegio militar».

Palma Troconis aseguró que se viola el derecho a la educación y a la salud.

Resaltó que la Sociedad de Endocrinología se pronunció sobre el tema, y aseguró que los niños con diabetes tipo 1 pueden recibir la instrucción normalmente.

La coordinadora general de «Guerreros Azules» añadió que la Sociedad de Pediatría aprobó que se dieran charlas y se enseñara sobre el protocolo de manejo de niños con diabetes en los colegios.

Fundamentos para familias con casos de niños con diabetes tipo 1

Marta Palma Troconis aseguró que «Guerreros Azules» ha notado un repunte de los casos de diabetes tipo 1 en las jornadas que realizan de acompañamiento y orientación en el Hospital JM de los Ríos.

Indicó que hay tres cosas fundamentales que las familias con casos de diabetes deben conocer, la primera es que no tienen que sentir culpa, porque ni los padres ni los niños hicieron algo para tener esa condición, la cual es autoinmune.

Lo segundo es que los padres son los primeros que tienen que trabajar el proceso emocional.

Finalmente, que los padres deben conocer mucho sobre el tema, leer sobre ello para manejar su discurso no solo con los niños que tienen la condición, sino con quienes les rodean.

Afirmó que el tratamiento para la condición ha mejorado muchísimo y que no es el mismo del de hace 30 años.

«Estamos hablando de monitores continuos, de insulinas que hacen su efecto en cinco minutos cuando antes duraban 45 minutos y bombas de insulina que ni siquiera tienen que ser manejadas por los niños.

Afirmó que las charlas explican la condición y se enseña a actuar en caso de hipoglicemia (baja de los niveles normales del azúcar), dándole un vaso con agua al niño y esperar 15 minutos a ver si surtió el efecto, o en caso de híper glicemia, en el cual se debe informar al representante para administrar la dosis correspondiente de insulina.