Guía de prevención para evitar la exposición al monóxido de carbono: El Dr. Bacci nos explica

(Puerto la Cruz, 15 de noviembre de 2023. Redacción: Saray Portillo).- El Dr. Santiago Bacci, médico internista e infectólogo, informó que cada año fallecen cientos de personas intoxicados por monóxido de carbono, una situación que consideró más frecuente de lo que se piensa y habla al respeto, en Latinoamérica y el mundo.

En conversación con Adelita Sánchez para el programa Sin Mucho Protocolo, transmitido por Onda 91.5 FM La Superestación, explicó que cualquier cosa que queme carbón, gasolina, keroseno, propano o madera, acumulados en ambientes cerrados, puede ser fatal debido a que emiten monóxido de carbono, que inhalado, desplaza al oxígeno de los glóbulos rojos y produce hipoxia de los tejidos.

“Empezando por la afectación del cerebro, la gente comienza a marearse y debilitarse, causando daños permanentes en el sistema nervioso, corazón, inclusive la muerte”, señaló.

También te puede interesar: Muerte de familia de Los Chorros fue en pocos minutos por alta concentración de monóxido de carbono

También te puede interesar: Recomendaciones ante una fuga de gas: ¿Cómo detectarla y qué hacer al respecto?

El miembro de la Sociedad Venezolana de Infectología (SVI), instó a ser conscientes del riesgo de sistemas que funcionan a gas, así como hacer un poco más de prevención en su uso y mantenimiento regular cada año, con expertos en el área.

Recomendó hacer uso de detectores de monóxido de carbono, diseñados para detectar y alertar sobre el aumento de esta sustancia química.

“El monóxido de carbono es inodoro e incoloro, no se siente, de manera que puede pasar a mayores complicaciones porque las personas no están conscientes que lo están inhalando”, recordó.

Ante síntomas y sospechas de intoxicación por monóxido de carbono, el Dr. Bacci instó a acudir inmediatamente al médico para desplazar el CO2 que se unió al glóbulo rojo.