(Barcelona, 25 de noviembre de 2023 – MundoUR).- El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, advirtió este sábado desde el estado Anzoátegui que hay que participar en el referendo por el Esequibo del próximo 3 de diciembre, ya que así quedará evidenciado que los ciudadanos tienen arraigo por el territorio en disputa.
Cabello insistió en que Venezuela no reconoce a la Corte Internacional de Justicia como instancia para dirimir el diferendo por el Esequibo, ya que el único documento válido es el Acuerdo de Ginebra de 1966. Además, aseguró que nuestro país no ha declarado nunca la guerra a nadie y que la única vez que las Fuerzas Armadas salieron, fue para liberar a cinco naciones.
Denunció que hay sectores de la oposición que se mostraron reacios a que el fallecido Hugo Chávez propusiera a colocar la octava estrella en la bandera, que es la provincia de Guayana, calificándolos de «antibolivarianos». Por ello, dijo que esa actitud es «sospechosa» y que es «herir a la patria».
*Lea también: CNE ha cumplido con el 75% del cronograma previsto para el referendo sobre el Esequibo
Criticó a aquellos que «cambiaron posturas» sobre el Esequibo al decir que primero, se desconocía la CIJ y ahora se debe apelar a esa instancia para resolver el diferendo con Guyana. «Eso es porque la ExxonMobil habla. No son ellos», remarcó.
Aseguró que el sentimiento nacional por el territorio en disputa va más allá de las peleas políticas internas que pueda haber en el país.
Pidió a la ciudadanía a concentrarse en la tarea del referendo consultivo y les exhortó a «no pisar el peine» de quienes quieren sabotear el evento del 3 de diciembre. Además, ratificó que Venezuela tiene las pruebas suficientes para demostrar que el Esequibo debe estar bajo la jurisdicción de Caracas.