(Caracas, 27 de noviembre, 2023).- Gustavo Valecillos, presidente del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), indicó que cerrarán el año sin cumplir el estimado de crecimiento de 4 a 5% y buscando no decrecer.
Explicó que es muy difícil que el sector supere el 0.5% de crecimiento, insistiendo en que si hay un repunte importante en diciembre se puede cerrar el año entre 0.5 y 1% de crecimiento.
Vallecillos indicó que cuando se habla de crecimiento, no se traduce a todo el país.
«Estamos bastante preocupados por la situación del país, especialmente en lugares alejados de Caracas y su situación con respecto a los servicios públicos» añadió.
Resaltó que la región capital concentra el 33% de la economía del país.
El presidente de Consecomercio destacó que las empresas en el interior del país buscan incorporarse al gremio con la ilusión de poder rescatar la economía en las regiones alejadas.
«El 2024 podría ser el año de arranque, especialmente en algunas regiones que tienen un crecimiento importante y continuo, pero depende de que el sector oficial respete acuerdos y de mejorar servicios públicos» acotó.
Señaló que si se tuvieran mejores políticas públicas que incluyera la inversión, «otro gallo cantaría».
También recalcó que una de las esperanzas que tiene el sector son las Zonas Económicas Especiales, insistiendo en que estas son muy buenas si se atienden adecuadamente.
Tras el aniversario número 53 de Consecomercio, su presidente recordó que esta iniciativa nace como una necesidad del sector para llevar sus propuestas independientes al seno de Fedecámaras.