(Caracas, 27 de noviembre de 2023, José Luis Carrillo/MundoUR).- El presidente de la Asociación Bancaria Nacional, José Grasso Vecchio, aseguró que es importante lograr la estabilidad cambiaria para que a su vez las tasas de interés se estabilicen y los venezolanos puedan acceder a créditos.

«Cuando tienes estabilidad cambiaria la tasa de interés no se va a estar moviendo«, expresó Grasso Vecchio, quien recordó que los créditos están atados a fórmulas de cálculo cuya tasa de interés se vincula al tipo de cambio.

El también analista financiero aseveró que la cartera de créditos venezolana es muy sana y que el venezolano en general es «buena paga».

Indicó que la morosidad, que es el porcentaje de créditos que presenta problemas, es menor al 1% y sin embargo, el sistema bancario cuenta con provisiones en caso de que se presenten complicaciones.

Calificó de positivo la medida gubernamental de que se oriente un 15% de la cartera crediticia a proyectos de emprendimiento encabezados por muejres.

Escenarios económicos

Grasso Vecchio indicó que la banca maneja dos escenarios económicos para el año 2024.

El primero de ellos es que la flexibilidad de las sanciones financieras dure los seis meses estipulados en los acuerdos de Barbados; en ese caso el crecimiento de la economía sería de un 4%.

El segundo escenario es que la flexibilización se mantenga durante todo el año o incluso que se eliminen definitivamente las sanciones, caso en el que la economía venezolana crecerá un 8%.

En ambos escenarios, aseguró Grasso Vecchio, habrá un aumento importantísimo de captaciones de público y de actividad crediticia.