18.7 C
Caracas
miércoles, febrero 28, 2024

Ñáñez: CIJ rechazó las medidas solicitadas por Guyana en relación a la suspensión del referéndum

(Caracas, 1° de diciembre de 2023 – Unión Radio / MundoUR).- El vicepresidente de Comunicación, Cultura y Turismo, Freddy Ñáñez, aseguró que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) rechazó las medidas solicitadas por Guyana en relación a la suspensión del Referéndum consultivo.

Esto, luego de que la CIJ pidiera a Venezuela a Guyana abstenerse de realizar “cualquier acción que pudiera agravar la disputa”, sin solicitar directamente la suspensión del evento del próximo domingo, 3 de diciembre.

Durante su declaración, la presidenta de la corte, Joan E. Donoghue, manifestó la preocupación del organismo por la pregunta 5 del referéndum que se refiere a la creación del estado Guayana Esequiba.

Venezuela presentó el miércoles 15 de noviembre su defensa ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) respecto a la moción presentada por Guyana de impedir que se haga el referendo consultivo del 3 de diciembre por el territorio Esequibo.

*Lea también: Padrino López reitera que Venezuela no reconoce jurisdicción de la CIJ en caso Esequibo

“El referendo es un asunto interno y no pretende de ninguna manera tener un resultado. en la anexión del territorio en disputa”, dijo la CIJ el Abogado y profesor de Derecho Internacional Makane Moïse Mbengue en nombre de Venezuela.

Según sus alegatos, las medidas solicitadas por Guyana no deberían ser consideradas en la sentencia final de la CIJ para resolver el diferendo, «por lo tanto, el tribunal debería rechazar la solicitud de medidas provisionales de Guyana».

A la salida de la CIJ en La Haya, la vicepresidenta Delcy Rodríguez calificó de «grave» del hecho de que Guyana haya ido a «molestar» y «mentir» en esa instancia, al igual en que insistió en que ese país «huye» del Acuerdo de Ginebra de 1966 y de la legalidad internacional.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Relacionados

Publicidad