18.7 C
Caracas
miércoles, febrero 28, 2024

BCV: Venezuela acumula una inflación del 182,9 % entre enero y noviembre

(Caracas, 9 de diciembre de 2023 – EFE / MundoUR).- El Banco Central de Venezuela (BCV) publicó el viernes 8 de diciembre la inflación acumulada entre enero y noviembre, del 182,9 %, cifra a la que llegó luego de que los precios aumentaran un 5,9 % en octubre y un 3,5 % en noviembre, el dato más bajo del año en cuanto a incrementos mensuales de los bienes y servicios.

En su página web, el BCV, que no publicaba datos del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) desde octubre, agregó los reportes de décimo y undécimo mes, con lo que la «variación acumulada» quedó en un 182,9 %.

«La variación del Índice de Precios al Consumidor del mes de noviembre del presente año 2023 es la más baja observada para un mes de noviembre desde el año 2012″, señaló el ente emisor en un mensaje en la red social X.

*Lea también: Urge reactivar el crédito bancario para incrementar producción y frenar inflación, señala economista

El analista financiero, fundador y director de Albusdata, Henkel García estimó el 28 de noviembre que la economía en Venezuela de 2024 podría generarse una desaceleración importante en la inflación.

«Hoy estamos entre 400 y 300% de inflación interanual. Muy probablemente eso descienda a algo cercano entre 150 y 200%, indicó.
En ese sentido, también avizoró que febrero de 2024 podría terminar con una inflación de doble dígito, algo que no se ha visto en Venezuela desde hace varios años.

«Es un gobierno que ha sido más riguroso que el año pasado con respecto al gasto fiscal. Pero para los trabajaros en términos de compra sigue siendo un año muy duro», destacó.

En octubre, el precio de la divisa estadounidense subió un 1,02 % en el mercado oficial -de 35,15 bolívares a 35,51-, lo que produjo una devaluación de la moneda local de un 1,01 %, la más baja desde marzo.

 

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Relacionados

Publicidad