18.7 C
Caracas
miércoles, febrero 28, 2024

Comienzan a llegar los presidentes y jefes de Estado a Argentina para investidura de Milei

(Buenos Aires, 9 de diciembre de 2023 – EFE / MundoUR).- Desde el viernes 8 de diciembre comenzaron a llegar presidentes y jefes de Estado invitados a la investidura como presidente de Javier Milei, quien venció con más del 50 por ciento de los votos al peronista Sergio Massa en las pasadas elecciones, para el domingo 10.

Los primeros en llegar a Argentina fueron el expresidente brasileño Jair Bolsonaro (2019-2023) y el actual mandatario de Paraguay, Santiago Peña.

Bolsonaro, acompañado de su hijo Eduardo, diputado y persona muy cercana a Milei, y unos 30 legisladores y gobernadores, visitó al presidente electo en el Hotel Libertador, donde el economista libertario tiene instalada su oficina de trabajo desde hace unos dos meses.

Allí permanecieron por espacio de una hora, durante la cual ambos líderes pudieron conversar sobre la situación de Argentina que, según dijo el exmandatario a la salida, «está peor que Brasil».

Por su parte, Santiago Peña se reunió con el expresidente argentino Mauricio Macri, con quien conversó, según explicó en la red social X (antes Twitter), de los «desafíos económicos y políticos en la región, como también de la importancia de afrontar estos desafíos unidos, poniendo el bienestar de las personas en primer lugar».

Según la agenda difundida por la Presidencia de Paraguay, Peña tenía previsto sendos encuentros con la vicepresidenta electa de Argentina, Victoria Villarruel, y la canciller designada, Diana Mondino.

*Lea también: ¿Qué se espera del gobierno de Milei?

Otro de los que llegaron para asistir a la ceremonia de este domingo fue el vicepresidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional, el máximo órgano legislativo de China, Wu Weihua; quien es el enviado del presidente Xi Jinping.

La Cancillería china había anunciado días atrás quién sería el representante de China en el cambio de mando entre Milei y el actual presidente, el peronista Alberto Fernández.

También, el presidente de Chile, Gabriel Boric, viaja este sábado a Argentina para estar en la investidura de Javier Milei.

Boric y la delegación que lo acompañará, integrada por el canciller Alberto van Klaveren; el ministro secretario general de la Presidencia, Álvaro Elizalde; y la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, asistirán el domingo a la ceremonia oficial, que se realizará en el Congreso de Buenos Aires el domingo.

El rey Felipe VI llegó este sábado a Argentina acompañado por el secretario de Estado para Iberoamérica y el Caribe y el Español en el Mundo, Juan Fernández Trigo.

*Lea también: Conoce qué es la estanflación, proceso que Javier Milei anunció para Argentina

Según la información de la Casa del Rey, su agenda en Buenos Aires incluye un encuentro con el presidente electo en el Palacio San Martín, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.

Posteriormente, se reunirá con el presidente saliente, Alberto Fernández, en la Casa Rosada (sede del Gobierno argentino).

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, que asistirá el domingo a la ceremonia de investidura como presidente de Javier Milei, en Argentina, se reunirá ese mismo día, en Buenos Aires, con sus pares de Paraguay, Ucrania y Chile, se conoció oficialmente este viernes.

Según la agenda oficial, Noboa viajará este sábado, previsiblemente a Argentina, y tras su arribo a Buenos Aires, participará en una cena con empresarios.

Su primera actividad el domingo, será la reunión con el gobernante de Paraguay, Santiago Peña, antes del encuentro con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Relacionados

Publicidad