18.7 C
Caracas
miércoles, febrero 28, 2024

Irán no deja salir a familia de Mahsa Amini para recibir el premio Sájarov en Francia

(Teherán, 9 de diciembre de 2023 – EFE / MundoUR).- Las autoridades iraníes han impedido a la familia de Mahsa Amini, la joven que murió en 2022 tras ser detenida por no llevar bien puesto el velo islámico, salir del país para recoger en Francia el premio Sájarov a la libertad de conciencia del Parlamento Europeo.

A Amjad Amini, Mojgan Eftekhari, padres de la joven fallecida, además de su hermano Ashkan, se les impidió anoche abordar un avión con destino a París en el Aeropuerto Internacional Imán Jomeiní, indicó en redes sociales su abogada Chirinne Ardakani.

Las autoridades además confiscaron los pasaportes de los tres familiares para impedirles la salida del país, afirmó Ardakani, residente en la capital francesa, en X (antes Twitter).

La muerte de Amini provocó fuertes protestas que durante meses pidieron el fin de la República Islámica y solo desaparecieron tras una represión que causó 500 muertos, la detención de al menos 22.000 personas y en las que fueron ejecutados ocho manifestantes, uno de ellos en público.

*Lea también: Premio Sájarov fue concedido a iraní Mahsa Amini y al movimiento «Mujer, Vida y Libertad»

El Parlamento Europeo concedió en octubre el premio Sájarov a la libertad de conciencia a Amini y el movimiento «Mujer, Vida y Libertad” con el que se protestó contra las leyes iraníes discriminatorias contra la mujer.

El premio Sájarov, dotado con 50.000 euros, premia una contribución extraordinaria a la protección de la libertad de conciencia y supone el máximo homenaje rendido por la Unión Europea a la labor en el ámbito de los derechos humanos.

Dotado con 50.000 euros, este galardón premia una contribución extraordinaria a la protección de la libertad de conciencia y supone el máximo homenaje rendido por la Unión Europea a la labor en el ámbito de los derechos humanos.

La ceremonia de entrega del premio Sájarov se celebrará el 13 de diciembre en el hemiciclo del Parlamento Europeo en Estrasburgo.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Relacionados

Publicidad