18.7 C
Caracas
miércoles, febrero 28, 2024

Comisión Nacional de Primaria rechazó arresto de Roberto Abdul

(Caracas, 9 de diciembre de 2023 – MundoUR).- La Comisión Nacional de Primaria (CNP) emitió un comunicado este sábado para expresar su rechazo a la detención por parte de agentes del Sebin del presidente de la ONG Súmate, Roberto Abdul, por su supuesta vinculación en un complot que buscaría perjudicar el referendo consultivo sobre el Esequibo.

La CNP rechazó las acusaciones contra Abdul y asegura que, luego de un año de trabajo donde se preparó la elección primaria del pasado 22 de octubre (que fue anulada por el TSJ), aseguran que el detenido «es un ciudadano honesto, desprendido, responsable y profesional cumplidor de las actividades inherentes a las funciones para la cual fuimos designados».

De igual forma, la CNP expresó su solidaridad con María Eugenia Abad, esposa de Roberto Abdul, y familiares y amigos. Además, esperan que las autoridades actúen conforme al derecho y la justicia.

*Lea también: Consejo de Seguridad de la ONU dejó en stand by decisión sobre tensiones entre Venezuela y Guyana

El fiscal general, Tarek William Saab, anunció el miércoles 6 de diciembre que, tras investigaciones hechas de la mano con el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), se determinó que varios líderes opositores tienen supuestos vínculos con la trasnacional Exxon Mobil, en el marco del diferendo territorial con Guyana por el Esequibo.

Entre los más de 10 señalados estaba Abdul, quien según Saab está envuelto en una supuesta red de financiamiento por parte de la Exxon Mobil y Guyana, que estaría coordinada por el ciudadano estadounidense Damián Merlo, que entre otras cosas habría sido ex asesor internacional del presidente de El Salvador, Nayib Bukele.

María Eugenia Abad, su esposa, indicó el viernes 8 de diciembre que el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) le negó si se encontraba o no en las instalaciones de ese organismo de seguridad.

Abad, desde las afueras del Sebin en El Helicoide, señaló que fue el día anterior a ambas sedes no le dijeron si su esposo estaba ahí. Sin embargo, este viernes sí le mencionaron que Abdul «estaba a disposición» de ese organismo de seguridad, pero sin darle certeza de su paradero.

Explicó que la última vez que supo de él fue el miércoles en la mañana cuando, cerca del mediodía, se encontraron y conversaron brevemente sobre sus actividades diarias. Refirió que cerca de la 1:00 pm, un familiar le mandó las declaraciones del fiscal general, Tarek William Saab, en las que lo involucraban en una presunta trama de conspiración contra el referendo consultivo.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Relacionados

Publicidad