(Caracas, 9 de diciembre de 2023 – MundoUR).- El presidente Nicolás Maduro manifestó este sábado a través de la red social X, anteriormente conocida como Twitter, que quiere «paz y entendimiento» para resolver el diferendo con Guyana sobre el Esequibo.
En ese sentido, Maduro resaltó que tanto Georgetown como la trasnacional Exxon Mobil; que el gobierno señala de estar detrás del Esequibo por los grandes yacimientos encontrados allí, deberán dialogar con Venezuela en el marco de lo que es el Acuerdo de Ginebra de 1966.
«¡Por las buenas, todo!», insistió el jefe de Estado.
Guyana y ExxonMobil se tendrán que sentar a dialogar con nosotros, el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela. Desde el corazón y del alma, queremos Paz y entendimiento. ¡Por las buenas, todo! ¡Qué lo escuche el mundo, con el Acuerdo de Ginebra, Todo!
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) December 9, 2023
Maduro, sin embargo, en un segundo mensaje dijo que Guyana «pateó» el Acuerdo de Ginebra para dar validez al Laudo Arbitral de París de 1899 con las concesiones a trasnacionales y la supuesta autorización para establecer una base al Comando Sur de EEUU; por lo que enfatizó que la ciudadanía salió a reclamar el Esequibo como suyo.
Hemos optado por el diálogo directo con Guyana, pero sus autoridades patearon el Acuerdo de Ginebra y empezaron a repartir nuestro mar, amenazando con poner una base militar del Comando Sur de EE. UU. ¡Ajá! No contaban con nuestra astucia, el Pueblo salió en defensa de la Guayana… pic.twitter.com/80DlFYRwOl
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) December 9, 2023
A pesar de estos llamados, la región se encuentra preocupada porque considera que la tensión actual entre Guyana y Venezuela hace retumbar los tambores de la guerra.
*Lea también: Rescatan a los militares supervivientes del accidente de un helicóptero en Guyana
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, dijo también en sus redes sociales que lo peor que puede pasar es que haya una guerra en Sudamérica, advirtiendo que se estaría buscando reproducir una situación similar a la que se vive entre Rusia y Ucrania. Eso, a su juicio, «solo nos haría perder el tiempo vital de nuestro progreso y de nuestra vida».
Por eso, hizo un llamado a «erradicar la barbarie» de la región e instó a los gobiernos de Sudamérica a construir un equipo mediador que ayude a dirimir la controversia entre Guyana y Venezuela.
La desgracia más grande de Suramérica es que estallara una guerra entre sus pueblos.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) December 9, 2023
Desde hace años viene la pretensión de establecer un conflicto en nuestra esquina continental, colombianos apátridas y Trump, lo discutieron. Reproducir el conflicto OTAN/Rusia en nuestra… https://t.co/IhnYcSdNCc
Mientras que el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, aprovechó una llamada telefónica que recibió este sábado de su homólogo venezolano para transmitirle la preocupación de Suramérica por la creciente tensión por la región del Esequibo.
Lula le comunicó a Maduro «la creciente preocupación de los países de Sudamérica por el asunto del Esequibo; le expuso los términos de la declaración sobre el tema aprobada el jueves en la Cumbre del Mercosur, y le recordó la larga tradición de diálogo en Latinoamérica y que somos una región de paz», informó la Presidencia brasileña en un comunicado.
*Lea también: Abogado afirma que Venezuela tiene la oportunidad de defender el Esequibo
También le propuso que acepte una mediación del actual presidente temporal de la Comunidad de los Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), Ralph Gonsalves, primer ministro de San Vicente y las Granadinas, quien también forma parte de la Caricom.
Por su parte, Gonsalves instó el viernes 8 de diciembre a Guyana y Venezuela mantenerse dialogando para resolver el diferendo. Adelantó que se mantiene en conversaciones con los jefes de Estado y reveló que «hay algunas cosas que están ocurriendo entre bastidores de las que no puedo hablar».
El jefe de Estado brasileño también reiteró la disposición de Brasil de apoyar y acompañar todas las iniciativas de intento de solución pacífica de las diferencias.
Por otro lado, los jefes de Gobierno de la Comunidad del Caribe (Caricom) expresaron su apoyo a Guyana yreiteraron además su compromiso con el Caribe como una «zona de paz» y el respeto a la ley internacional.
De igual manera, el Caricom pidió una reducción en el conflicto entre Guyana y Venezuela, y un diálogo apropiado entre sus líderes para asegurar que coexista paz entre ambos.
Con información adicional de EFE