18.7 C
Caracas
domingo, abril 28, 2024

Abogado afirma que Venezuela tiene la oportunidad de defender el Esequibo

(Caracas, 9 de diciembre de 2023 – Unión Radio / MundoUR).-El abogado y profesor de la UCAB, Rafael Badel, considera que luego del referendo consultivo sobre el Esequibo, «el camino está muy claro».

Señaló que partiendo de este viernes 8 de diciembre quedan 4 meses para que el gobierno venezolano presente ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sus defensas. .

«Esta es una oportunidad que tiene el país para defenderse de manera inteligente, sobria, jurídicamente, históricamente, cartografícamente ante la CIJ para demostrar la nulidad del Laudo» de París, enfatizó.
Aseguró que este Laudo presenta un problema en el cual las causales de nulidad no pueden obviarse.

*Lea también: Venezuela reprocha críticas del Reino Unido sobre reclamo por el Esequibo

Explicó que con un caso tan complejo como el planteado, «la Corte debate su credibilidad en este y en todos los casos (…) el tema que se dilucida en esa instancia tiene más de 140 años de trabajo».
Durante una entrevista con Vanessa Davies para Unión Radio, Badel recordó que una vez emitido el Laudo Arbitral de París el 3 de octubre de 1899, al día siguiente «de la sensación se había cometido un fraude, que el laudo era nulo y Venezuela emprendió el camino desde allí hasta este momento de demostrar la nulidad del laudo«.

Badel reiteró que es una oportunidad apropiada de llevar ante la CIJ todos los elementos de pruebas que se tienen «que los conocemos, que los hemos escrito y que en 1966 fueron tan contundentes que la Organización de Naciones Unidas hizo que el Reino Unido se sentara con Venezuela a discutir y producto de eso se firmó el acuerdo de Ginebra».

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad