(Kingstown, 14 de diciembre de 2023 – MundoUR).- El presidente Nicolás Maduro llegó la mañana de este jueves a San Vicente y las Granadinas para reunirse con su homólogo de Guyana, Irfaan Alí, para buscar rebajar las tensiones y encontrar soluciones dialogadas al diferendo sobre el Esequibo.
En una corta transmisión desde Kingstown, capital de San Vicente y las Granadinas, Maduro afirmó que llega al encuentro con Alí «con un mandato del pueblo de Venezuela», pero con el diálogo y la paz para defender los derechos de los venezolanos.
En ese sentido, el jefe de Estado confía en que por medio de la diplomacia y negociación se lleguen a «soluciones efectivas» y «prácticas» como lo establece el Acuerdo de Ginebra.
Saludó la iniciativa de la Celac y de la Caricom de haber impulsado la reunión con el presidente de Guyana, por lo que buscará aprovechar al «máximo» para que la región siga estando en paz.
#AHORA | Pdte. @NicolasMaduro arriba a San Vicente y Las Granadinas para sostener dialogo de alto nivel con su par de la República Cooperativa de Guyana.https://t.co/41UH1B658r
— Prensa Presidencial (@PresidencialVen) December 14, 2023
El secretario general de la ONU, António Guterres, saludó el miércoles la reunión que el jueves mantendrán los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y Guyana, Irfaan Ali, y anunció que enviará a dos observadores de la organización.
Los observadores que asistirán a esa reunión son Courtney Ratray, jefe de gabinete de Guterres, y Miroslav Jenca, vicesecretario general para Europa, Asia Central y las Américas, quienes se dirigirán en breve a Kingstown, la capital de San Vicente y las Granadinas donde se celebrará la reunión, explicó hoy el portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric.





