(Caracas, 20 de diciembre de 2023 – MundoUR).- El director de la ONG Súmate, Roberto Abdul, quien fue detenido en días pasados por estar presuntamente involucrado en un supuesto complot contra el referendo consultivo sobre el Esequibo, es una de las personas que fueron excarceladas por el Gobierno tras conocerse que sería liberado el empresario de origen colombiano Alex Saab.
Así lo confirmó a varios medios de comunicación la coordinadora de la defensa privada de Abdul, Tamara Bechar, quien aseguró que el técnico se encuentra ya en compañía de su esposa, María Eugenia Abad.
Su excarcelación la ratificó el director y presidente de la ONG Foro Penal, Alfredo Romero.
Roberto Abdul: Excarcelado hace unos minutos. No conocemos todavía las condiciones de la excarcelación.
— Alfredo Romero (@alfredoromero) December 20, 2023
El fiscal general, Tarek William Saab, anunció el miércoles 6 de diciembre que, tras investigaciones hechas de la mano con el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), se determinó que varios líderes opositores tienen supuestos vínculos con la trasnacional Exxon Mobil, en el marco del diferendo territorial con Guyana por el Esequibo.
Saab señaló, entre otras personas, a la coordinadora de comunicaciones de Vente Venezuela, Claudia Macero; Pedro Urruchurtu, Coordinador de Asuntos Internacionales de Vente Venezuela; Henry Alviarez coordinador nacional de organización de Vente Venezuela y Roberto Abdul, co-fundador de la ONG Súmate, de estar inmiscuidos en una supuesta red de financiamiento por parte de la Exxon Mobil y Guyana, que estaría coordinada por el ciudadano estadounidense Damián Merlo, quien entre otras cosas habría sido ex asesor internacional del presidente de El Salvador, Nayib Bukele.
Dos días después su esposa, María Eugenia Abad, dijo que el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) le negó si Abdul se encontraba o no en las instalaciones de ese organismo de seguridad.
Abad, desde las afueras del Sebin en El Helicoide, señaló que fue el día anterior a ambas sedes no le dijeron si su esposo estaba ahí. Sin embargo, este viernes sí le mencionaron que Abdul «estaba a disposición» de ese organismo de seguridad, pero sin darle certeza de su paradero.