(Caracas, 28 de diciembre de 2023 – MundoUR).- El presidente Nicolás Maduro ordenó este jueves realizar ejercicios militares en el golfo de Paria, estado Sucre, llamado «general Domingo Antonio Sifontes 2023» como respuesta de Venezuela ante la presencia del buque militar británico HMS Trent en las aguas de Guyana.
Maduro detalló que estos ejercicios son de «carácter defensivo», al tiempo que destacó que el despliegue de las fuerzas militares en estos ejercicios conjuntos se hace con el objetivo de defender la paz y responder la «amenaza inaceptable del Reino Unido».
Durante la salutación a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), el jefe de Estado venezolano insistió en creer en el diálogo, la diplomacia y la paz, pero advirtió que «nadie debe amenazar a Venezuela», por lo que reiteró que es «inaceptable» la presencia del barco del «putrefacto, decadente eximperio británico» porque es una amenaza para cualquier país de América Latina y el Caribe.
Aseveró que se dio un paso en su primera fase en los ejercicios de carácter defensivo porque «nadie nos va a venir a malandrear», ya que recalcó que la presencia del HMS Trent va en contra de lo que se firmó a mediados de diciembre en San Vicente y las Granadinas con Guyana; un camino que afirmó fue buscado por los países de América sin la injerencia de países responsables del «despojo» como el Reino Unido.
*Lea también: Venezuela rechaza presencia de buque de la Armada británica en las costas de Guyana
En el ejercicio participan más de 6.900 hombres y varias unidades dentro de las que se encuentran tres buques multipropósito de la clase Los Frailes, tres patrulleros guardacostas; siete lanchas misilísticas, cinco aeronaves ala rotatoria (helicópteros); cinco aviones caza K8W, cinco aviones caza F16; 12 aviones caza Sukhoi 30 (de origen ruso); así como una Unidad de Reacción Rápida (URRA) de Fuerzas Especiales; una URRA de paracaidistas, una URRA de la milicia y una URRA de defensa antiaérea.
Nicolás Maduro afirmó que, desde la llegada el pasado 24 de diciembre del HMS Trent a Guyana, se alistaron en Venezuela «para activar todos los mecanismos que se convinieron en la reunión del 14 en San Vicente y las Granadinas, donde se rechazo la presencia de potencias militares».
Por otra parte, defendió el desempeño operacional militar durante este año.
«Hemos ido reforzando la capacidad de inteligencia y contrainteligencia nacional e internacional, la capacidad para leer a tiempo los movimientos de los enemigos internos y externos», dijo Maduro.
Precisó que se ejecutaron 18 operaciones estratégicas conjuntas entre ellas » Autana 2023 y Roraima 2023″ que permitió liberar de la minería ilegal zonas al sur del país. Además de «Mano de hierro 2023, Gran Cacique Guaicaipuro 2023, Operación Petroleo Soberano 2023, Manaure 2023 (…) República 2023 para garantizarle a los venezolanos su defensa sobre la Guyana Esequiba«, entre otros.