(Lisboa, 3 ene EFE).- El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, afirmó este miércoles que el bloque comunitario y Rusia no podrán mantener «relaciones de buena vecindad» si Moscú mantiene «su vieja añoranza imperial» y «un régimen autoritario nacionalista y desgraciadamente violento».
Borrell, que participaba en un acto en Lisboa organizado por el Gobierno luso, definió al país continental como «una potencia que es incapaz de salir de su dimensión, de esa dimensión imperialista y, por lo tanto, colonialista», así como «dominante e invasora».
«En tanto que Rusia no haya resuelto esta dimensión política, su vieja añoranza imperial, no será posible tener con ella unas relaciones de buena vecindad», continuó Borrell, quien añadió que el cambio depende de los propios rusos.
Sobre el conflicto que mantiene Rusia contra Ucrania, recordó que se ha planteado aprovechar los rendimientos de los activos congelados del Banco Central ruso para la reconstrucción del país europeo, aunque no se ha tomado ninguna decisión ni planteado una propuesta para confirmar que hay acuerdo unánime sobre esta cuestión.
Por otra parte, lamentó que los 27 tardaran en enviar ayuda a Kíev, porque, si la hubieran dado «más pronto, la guerra hubiera podido ser de manera diferente».
«Si no hubiéramos vacilado tanto, tal vez la guerra hubiera seguido otro curso», insistió el diplomático, quien reconoció no ver en el presidente ruso, Vladímir Putin, «la menor intención de disminuir la intensidad del conflicto».