(Tegucigalpa, 12 enero de 2024. Redacción EFE).- La Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU (Oacnudh) instó este viernes a Honduras a desarrollar e implementar de manera urgente una estrategia integral para abordar la violencia de género, tras la muerte violenta de tres mujeres en la isla de Roatán, en el Caribe hondureño.
«El reciente caso de las muertes violentas de tres mujeres jóvenes en Roatán, Dionie Solórzano, Nikendra McCoy y María Antonia Cruz, después de haber sido reportadas como desaparecidas desde el domingo pasado, evidencia la urgencia de desarrollar e implementar, de manera urgente, una estrategia integral del Estado para el abordaje de la violencia por razón de género», indicó la Oacnudh en un comunicado.
Las tres mujeres fueron reportadas como desaparecidas después de haber salido el domingo desde la comunidad de Punta Gorda en compañía del estadounidense Gilbert Santiago Reyes, quien el lunes viajó a su país y es el principal sospechoso del crimen.
La Oacnudh expresó su preocupación por «la grave situación de violencia» que afecta a las mujeres en Honduras, donde al menos 380 de ellas murieron de forma violencia en 2023, un 24,2 % más con relación al 2022.