(Maracay, 15 de enero de 2024. Andrea Rocha) Los maestros de Aragua aseguran que este 15 de enero no es un día para celebrar. Al contrario, aprovecharon la jornada festiva para salir a la calle y marchar, pacíficamente, por la Avenida Bolívar de Maracay y otras de las principales arterias viales.
La intención del personal del gremio educación era llegar a la Inspectoría del Trabajo con el fin de entregar un documento con sus solicitudes. En algunos puntos de la ciudad hubo cordones de la Policía del Estado Aragua y de la Guardia Nacional Bolivariana, desde tempranas horas de este 15 de enero.
En este sentido, la profesora Deyenira Romero, aseguró que en la marcha estuvieron presentes todos los sectores de la educación: docentes, administrativos y obreros. “La fecha de hoy es emblemática, pero no para celebrar, sino para hacer ver que el salario no nos alcanza ni siquiera para llegar a nuestros puestos de trabajo”.
Por su parte Rogelio Castro, secretario general del Sindicato Obrero de la UCV Maracay, destacó que los docentes no quieren bonos. “Nosotros lo que pedimos es que se derogue el Memorándum 2792 y el Instructivo ONAPRE, que no nos permite discutir los contratos colectivos”.
Finalmente, el profesor Richard Rivas, presidente del Colegio de Profesores de Aragua, en contacto con la señal de Éxitos 93.1, aseguró que la crisis que afecta al sector educativo obliga a los maestros a continuar una agenda de calle.
Recordemos que en Venezuela se celebra el Día del Maestro para homenajear a una de las figuras más importantes en el desarrollo temprano de los miembros de la sociedad. Este día fue decretado por el general Isaías Medina Angarita, para honrar las luchas iniciadas por los maestros en 1932, hace ya 92 años.
Para más información de Aragua, haz clic aquí.
Fotos: José Ignacio Moreno – Cortesía de Glenn Requena.