(Caracas, 16 de enero, 2024).- Sobre el anuncio del aumento del «ingreso mínimo mensual», que decretó el pasado lunes, 15 de enero, el presidente Nicolás Maduro, en medio de su memoria y cuenta, el economista Ronald Balza aclaró que esto no significa un aumento salarial.
«En el ingreso mínimo solo sumó dos bonos, el Bono de Guerra y el Cestaticket, y omitió sumar el salario mínimo. El salario mínimo sigue en Bs.130, que es el que tiene incidencia sobre las prestaciones, vacaciones y utilidades», dijo.
Balza señaló que esto no es positivo para el acceso económico del venezolano, «y lo peor del caso es que nos dice que el ingreso mínimo no contiene el salario. Es la suma de los bonos».
Además el economista aseguró que el aumento mencionado, en $60 y $40, correspondiente a cada bono, no se ve reflejado por escrito en las cifras del presupuesto que respaldan el decreto.
También te puede interesar: Maduro ajusta a $ 100 el ingreso mínimo integral indexado
Sobre los $103 que percibirán los trabajadores del sector público en la primera escala salarial, el economista Ronald Balza señaló que una mejora salarial, aumentaría la productividad.