28.7 C
Caracas
martes, julio 23, 2024

Aprogan llama a establecer políticas preventivas ante fenómeno de El Niño y efectos del cambio climático

(Puerto la Cruz, 17 de enero de 2024. Redacción: Saray Portillo).- Juan Carlos Ovalles, director de la Asociación de Productores y Ganaderos en la zona centro del estado Anzoátegui (Aprogan), hizo un llamado a establecer políticas preventivas con el fin de disminuir y enfrentar las consecuencias del fenómeno de El Niño y los efectos del cambio climático que repercuten en la producción agrícola.

En entrevista con los periodistas Jesús Salazar y María Fernanda Bolívar, para el programa Panorama Informativo, transmitido por Unión Radio 93.7 FM, explicó que El Niño, particularmente en Venezuela, trae como característica intensos periodos de sequía, a diferencia del fenómeno de La Niña, que implica muchas lluvias en ciertas zonas del país.

“En la actualidad, se está viviendo una situación de muchas sequías y altas temperaturas atmosféricas. Es necesario tomar medidas para enfrentar este fenómeno y garantizar el abastecimiento de los alimentos”, sostuvo.

También te puede interesar: Fenómeno del Niño en 2023 podría afectar el abastecimiento del agua y energía en Venezuela

Ovalles recordó que durante esta época, se incrementan los incendios forestales que perjudican a los potreros de pasto, la maleza y el ecosistema en general, que a su vez disminuyen la reserva de alimentos para el ganado.

Con relación a los campos de cultivo, indicó que disminuyen las reservas de agua.

“En Anzoátegui, hemos tenido una disminución registrada de casi un 25%, por estas causas que repercuten enormemente. Nos estamos preparando para preservar los potreros y así tratar de llegar a feliz término durante el verano y hasta la época de invierno”, precisó.

También te puede interesar: Aprogan denuncia auge delictivo de casos de abigeato en zonas productoras de Anzoátegui

El director de Aprogan alertó que a consecuencia del cambio climático, es imposible saber cuándo realmente empieza en la zona la temporada de invierno.

Agregó que los bajos niveles de agua de los embalses también ocasionan problemas en el sector eléctrico. Refirió que para mantener las superficies de riego artificial, han recurrido a las alternativas de plantas de luz que trabajan con diesel y gasolina.

Destacó que el año pasado, se hicieron recuperaciones positivas en parte de la vialidad rural.

“Esperamos que este 2024 se mantenga la política de recuperación de vías para garantizar la actividad productiva”, expresó.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad