26.1 C
Caracas
domingo, junio 23, 2024

Pdvsa prevé «crecimiento acelerado» de producción petrolera en 2024

(Caracas, 17 de enero de 2024 – Unión Radio / MundoUR).- Venezuela prevé que la producción nacional de petróleo registre un «crecimiento acelerado» este año, cuando espera que supere el millón de barriles por día (bpd) de crudo, dijo este martes la estatal Pdvsa.

El ministro del área y presidente de la petrolera, Pedro Rafael Tellechea, encabezó el martes 16 de enero un encuentro con directivos de la empresa con el objetivo de revisar un «plan estratégico» para la recuperación de la producción, que en noviembre promedió en 801.000 bpd, según el más reciente informe de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Pdvsa informó en X de esta reunión, celebrada en instalaciones de la estatal en el este del país, donde Tellechea inspeccionó, junto con otras autoridades del sector, un pozo petrolífero, a fin de «constatar los avances en servicios» aplicados en estas perforaciones.

La empresa aseguró en un reciente informe que, a pesar del «contexto adverso impuesto por el bloqueo», durante el año pasado logró la «estabilización y aumento» de su producción, que creció un 9,4 % respecto a enero de 2023, cuando produjo una media de 732.000 bpd, según cifras oficiales.

*Lea también: Pdvsa: Logramos estabilizar la producción de crudo en 2023 pese al «bloqueo»

El presidente Nicolás Maduro dijo este lunes que el país cerró el 2023 con un ingreso petrolero -su principal fuente de divisas- de 6.230 millones de dólares, recursos que -aseguró- se invirtieron en salud, educación y viviendas, así como en importaciones de medicinas, insumos y repuestos.

Maduro expresó que este sector ha mejorado gracias a la «fortaleza de sus capacidades internas, que conllevaron a superar las adversidades creadas por el bloqueo ilegítimo y por las mafias corruptas que han pasado en varias administraciones de Pdvsa».

El país caribeño, que cuenta con las mayores reservas probadas de crudo en el planeta, apuesta a un mayor crecimiento de su producción petrolera luego de que Estados Unidos levantara, de forma temporal, varias de sus sanciones, entre ellas las relacionadas con este sector, un alivio que entró en vigencia en octubre pasado y que está previsto que se venza en abril próximo.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad