Aseguran que el Petro seguirá teniendo la misma función de siempre, ser una unidad de cuenta

(Caracas, 17 de enero de 2024).- Tras el anuncio del gobierno venezolano del fin del su criptomoneda, el Petro, Daniel Betancourt, abogado, especialista en derecho tributario y en derecho administrativo, aseguró que hoy en día el Petro seguirá teniendo la misma función que tuvo siempre, ser una unidad de cuenta que ya no cotizará.

Explicó que esto continuará así hasta que no se cambien los instrumentos legislativos y mientras el Banco Central indique que este equivale a 60$.

Betancourt destacó que una de las vías en las que el gobierno intentó darle vida al Petro fue a través de darle el uso de una unidad de cuenta a nivel tributario.

Resaltó que ocurrieron una serie de actos, algunos en el ámbito legal, para fijar el Petro como unidad de cuenta referenciada en el dólar y darle dinamismo a la parte tributaria, sin embargo, a medida que se fue apagando la criptomoneda, el país quedó con instrumentos legislativos, como la Ley de Registros y Notarias, y otros conceptos que se venían cobrando en Petro como el pasaporte.

Por su parte, Asdrúbal Oliveros, economista y socio-director de Ecoanalítica, recalcó que este se vio con escepticismo desde su nacimiento, advirtiendo que el Petro estuvo «herido de muerte desde sus inicios«.

Recordó que este se anunció en una dinámica global de criptomoneda y fue sancionado por EE.UU. desde el principio.

«La verdadera unidad de cuenta era el dólar, no el Petro. Las referencias a todo están en dólar, incluso en las nuevas cotizaciones de CANTV» añadió.