(Caracas, 18 de enero, 2024).- Sobre el aumento del uso de productos para el cuidado de la piel en menores de edad, que están diseñados para pieles maduras, producto de tendencias en TikTok, nació el término «Sephora Kids», que hace alusión a la marca de maquillaje.
La dermatóloga Patricia Patiño aseguró que es positivo promover el cuidado de piel a temprana edad, «pero los productos de skincare están hechos para otras edades».
Mariana Ponce, psicóloga experta en desarrollo positivo adolescente, advirtió que estas rutinas son positivas cuando inician como una enseñanza desde los padres, y no por adherirse a tendencias en redes sociales que «generan estrés» en niños desde los 9 años, por no sumarse a lo que está en boga.
La psicóloga puntualizó que «los papás deben entrar con controles parentales en la redes sociales de sus hijos. Los adolescentes no saben cuáles son las fuentes confiables y los padres den ayudar a identificarlas».
En torno a esto, recomendó acudir a dermatólogos que puedan recomendar una rutina de cuidado adecuado para cada piel y edad y no fiarse de la información vista en redes sociales.
Además señaló que las niñas suelen usar maquillajes de alto espesor antes de la edad adecuada como respuesta a inseguridades sobre rasgos que no les gustan de su cara.
Los «NO» del skincare en niños o adolescentes
La dermatóloga Patricia Patiño advirtió que los productos con ácidos pueden ser contraproducentes en las pieles jóvenes.
- Retinol: Puede causar lesiones y quemaduras en pieles jóvenes.
- Vitamina C: Puede acusar reacciones alérgicas similares al acne.
- Productos con ácidos: Pueden adelgazar la barrera cutánea, dejando la piel más sensible al sol y aumentando la probabilidad del cáncer de piel.
- Maquillaje: Cierra los poros dejando suciedad, sobre todo al no retirarlo de forma adecuada antes de dormir.