18.7 C
Caracas
sábado, abril 27, 2024

Sexto año de educación técnica será validado como el primero de la universidad en carreras relacionadas

(Puerto la Cruz, 19 de enero de 2024. Redacción: Saray Portillo).- El pasado martes 16 de enero, los ministerios de Educación y Educación Universitaria de Venezuela firmaron un acuerdo que otorga validez al sexto año de educación técnica como el primero de la universidad, en carreras relacionadas.

El Prof. José Javier Salas, coordinador de Proyectos Especiales de la Escuela de Educación de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), sostuvo que la resolución debe acompañarse de adecuaciones importantes, entendiendo que un sexto año no sólo se trata de la inserción al campo laboral sino también de brindar al estudiante las herramientas propias para ello.

En entrevista con la periodista María Eugenia Jirón para el programa Desde La Metrópoli, transmitido por Éxitos 95.3 FM, indicó que en algunas carreras los horarios de clases son muy alarmantes, sin turnos libres, hecho que ningún trabajo formal podría soportar.

“Por mucho que se decrete el último año de bachillerato como el primero de la carrera universitaria, la universidad deberá cuestionar las capacidades previas del bachiller», señaló.

También te puede interesar: UCAB propuso al Gobierno destinar el 30% del IVA para recuperar el sector educativo

Indicó que de no estar a nivel, será imprescindible impartir una materia y acompañar al estudiante en esas debilidades.

Salas, uno de los investigadores del Sistema de Evaluación de Conocimientos en Línea (SECEL), alertó que los rendimientos de estudiantes de bachillerato siguen deteriorándose, sin manejo de las herramientas mínimas de pensamiento lógico, argumentación y habilidad verbal.

También te puede interesar: Nuevas menciones, bachillerato técnico y falta de docentes: ¿se podrá implementar el nuevo pensum escolar en Venezuela?

Yelitze Santaella, ministra de Educación, enfatizó que esta resolución brindará a los estudiantes de las escuelas técnicas la oportunidad de contar con un primer año universitario.

El coordinador de Proyectos Especiales de la UCAB, precisó que desconoce, hasta qué punto, podría ser la ganancia de unas pasantías en el primer año de la carrera, entendido como el último de bachillerato; y otra al final cuando el estudiante va a egresar de la universidad.

“Pareciera más una forma para convencerse vocacionalmente de estar en el lugar en el que quiere estar”, comentó.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad