18.7 C
Caracas
lunes, marzo 4, 2024

Aragua lista para los 42 kilómetros de Caminata en honor a San Sebastián

(Maracay, 25 de enero de 2024. Andrea Rocha) Todo está listo para la edición número 37 de los 42K Caminata en honor a San Sebastián, que se realizará el próximo sábado 27 de enero en el estado Aragua. Este es un esfuerzo mancomunado entre la empresa privada y los entes públicos que esperan recibir a unos 4.000 peregrinos este año 2024.

Son 2.500 las personas que formalmente se inscribieron para participar en esta emblemática caminata, que parte desde el puente de El Limón, con un ascenso de 42 kilómetros, hasta a Iglesia del pueblo de Ocumare de la Costa. Sin embargo, las autoridades esperan recibir a mucha más gente.

En este sentido, la autoridad única de turismo en el estado Aragua, Maritza Mendoza, explicó que este es uno de los eventos deportivo-religioso más importantes del estado Aragua y el país.

“Estamos hablando del movimiento económico que hay en la ciudad. Pero además el movimiento de los posaderos y restauranteros del pueblo de Ocumare de la Costa. A eso le añadimos las manifestaciones culturales con nuestros tambores de la costa y la fervorosa fe que vive el pueblo de Ocumare en la Iglesia de San Sebastián”, destacó.

Cuatro momentos importantes en la Caminata de San Sebastián

Marlon Dulcey Parada, General de División (GNB), secretario de prevención y seguridad ciudadana del estado Aragua, explicó que este evento tendrá 4 momentos importantes que la población debe tomar en cuenta.

3:00 am del sábado 27 de enero, se realizará un cierre preventivo en la carretera con sentido Maracay – Ocumare de la Costa y – Ocumare de la Costa – Maracay.

4:00 am del sábado 27 de enero, los equipos de seguridad y logística comenzarán la instalación de los puntos de hidratación y atención médica a lo largo de los 42 kilómetros de carretera.

5:45 am del sábado 27 de enero, se dará inicio a la caminata de los deportistas y peregrinos que harán su ascenso hasta el pueblo de Ocumare de la Costa.

4:00 pm del sábado 27 de enero, previa supervisión de que todos los peregrinos hayan bajado o abandonado la vía, se dará apertura a la vialidad entre la ciudad de Maracay y el municipio Ocumare de la Costa de Oro.

Efectivos desplegados

El municipio Ocumare de la Costa de Oro y el municipio Mario Briceño Iragorry han estado trabajando en equipo para llevar a cabo el evento. La Guardia Nacional Bolivariana, el cuerpo de Policía Nacional Bolivariana, el Instituto Autónomo de Policía del Estado Aragua, el Sistema de Gestión de Riesgos conformado por el cuerpo de Bomberos de Aragua, Protección Civil y el Sistema CRAMA de ambulancias del estado Aragua; todos estarán trabajando de forma engranada para resguardar a los participantes.

520 funcionarios, 23 vehículos dispuestos, 61 motocicletas, es la cifra ofrecida por las autoridades de seguridad.

“Ya se ha realizado un reconocimiento previo y los lugares sensibles de la carretera tendrán presencia de la seguridad y especialistas médicos de salud”, explicó el General de División.

Finalmente, hizo énfasis en que los peregrinos deben estar tranquilos. “Hemos trabajado para garantizar la seguridad de todos, independientemente de que sean personas inscritas en la caminata o no”.

Esfuerzo en conjunto

La empresa LMNC Producciones, que estuvo representada en el encuentro por Alonso Guerrero, ha sido la encargada de la logística de la caminata. El dinero recolectado en las inscripciones servirá para costear las franelas, y medallas de los participantes.

Por otra parte, el dinero restante será empleado para restaurar la fachada de la Iglesia de San Sebastián y la Casa parroquial en donde hace vida el párroco Santiago Araujo.

En el encuentro con la presa también estuvieron presentes el General de División Ángel Vaestrini, Comadante de la ZODI Aragua; Alba Galindo, secretaria de deporte de estado Aragua, Jorge Briceño, director del IRDA, Elvis Cedeño, secretario de telecomunicaciones del estado Aragua y Eduardo Vielma, director de prensa y turismo del municipio Costa de Oro.

Para más información de Aragua, haz clic aquí.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad