20.9 C
Caracas
jueves, febrero 22, 2024

Duma rusa aprobó ley que confisca bienes de aquellos que difundan «fake news» contra el Ejército

(Moscú, 31 de enero de 2024 – EFE / MundoUR).- La Duma o cámara de diputados de Rusia aprobó este miércoles una ley que estipula la confiscación de bienes a aquellos que cometan crímenes contra la seguridad nacional, incluido la difusión de «bulos» sobre el Ejército ruso.

«Todo aquel que intente destruir Rusia, que la traicione, debe recibir su merecido castigo y reparar el daño causado al país a costa de sus propios bienes», dijo Viacheslav Volodin, presidente de la Duma, en su canal de Telegram.

En virtud de la nueva ley, se requisará el dinero, los valores y las propiedades empleadas para financiar actividades que atenten contra la seguridad de la Federación Rusia.

También se castigará la propagación de información falsa sobre el Ejército, los llamamientos a acciones extremistas y contra la integridad territorial de Rusia, así como acciones públicas que busquen desprestigiar a las Fuerza Armadas.

La confiscación de bienes será aplicable también a los culpables de apoyar públicamente la imposición de sanciones contra Rusia y sus ciudadanos, así como a quienes faciliten el cumplimiento de decisiones de organismos internacionales en los que Moscú no participa.

La rehabilitación del nazismo, delito ya contemplado en el código penal rusa, también será sancionada con la expropiación de bienes y activos.

Volodin y otros 395 diputados fueron los autores de la ley, que muchos han comparado con las confiscaciones de la era soviética.

*Lea también: Rusia cree que la OTAN quiere intimidar con ejercicios militares a gran escala

«No proponemos tal confiscación. No tenemos deseo de volver a la confiscación soviética. No lo necesitamos», respondió Pável Krashenínnkov, presidente del comité de la Duma sobre legislación.

Explicó que la URSS aplicaba el decomiso de propiedades como «un tipo de castigo», en alusión a la represión de los considerados «enemigos del pueblo».

En cambio, añadió, Rusia lo implementará como «una medida de carácter penal», ya que se confiscará sólo «el cuerpo del delito» y el dinero recibido al cometer ese mismo delito.

El proyecto de ley permitirá asimismo privar de sus títulos honoríficos a los ciudadanos que incurran en estos delitos.

Volodin también ha advertido que su país confiscará los activos de países inamistosos si la Unión Europea (UE) canaliza para la reconstrucción de Ucrania los beneficios procedentes de los activos rusos congelados en el marco de las sanciones por la guerra.

Este lunes la presidencia belga de turno del Consejo de la UE informó que los Veintisiete han llegado a un acuerdo político sobre el uso de los beneficios extraordinarios generados por esos activos rusos.

En la UE hay unos 200.000 millones de euros en reservas del Banco Central Ruso y cerca de 30.000 millones en activos privados, que se encuentran inmovilizados sobre todo en entidades financieras depositarias de valores, en su gran mayoría en la belga Euroclear.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Relacionados

Publicidad