18.7 C
Caracas
jueves, febrero 29, 2024

La fiesta de la Serie del Caribe se muda a las costas de Miami

(Caracas, 31 de enero de 2024. Deinelbith Blanco/Unión Radio- MundoUR).- La Serie del Caribe 2024 está a menos de 24 horas de dar inicio y los campeones de los siete países representantes ya están listos para pelear por el cetro de la región latina.

Dicha batalla se librará en el LoanDepot Park de la ciudad de Miami, Estados Unidos, donde el certamen tenía 33 años sin acudir luego del par de ediciones consecutivas que se realizaron en 1990 y 1991.

Sin embargo, un punto importante es que la de este año será la primera de ellas que se realice en un estadio de las Grandes Ligas, puesto que tanto Miami Marlins como la propia MLB son los encargados de organizar el certamen de la mano de la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC).

Para esta edición, que será la número 66 de la historia, únicamente participarán siete equipos en lugar de los ocho que dijeron presente en Venezuela hace un año. Los ausentes para esta oportunidad serán Colombia y Cuba, aunque el lugar del último mencionado será ocupado por Nicaragua.

En este sentido, tenemos que República Dominicana, Venezuela, México, Puerto Rico, Curazao, Nicaragua y Panamá representarán a sus países para el torneo que se estará llevando a cabo del 1 al 9 de febrero.

Formato del torneo

La cantidad impar de participantes obligó a los organizadores a modificar el formato de competencia de la serie, si lo comparamos con el del 2023, y es por ello que cada país tendrá un día libre a lo largo de la ronda inicial, la cual se desarrollará con tres compromisos por cada jornada.

El resto del formato se mantiene igual con siete fechas de la fase inicial, en las que todas las novenas se enfrentarán entre sí una vez; luego los cuatro mejores conjuntos avanzarán a las semifinales del 8 de febrero para, un día más tarde, disputar los compromisos por el 3er lugar y la final.

Representantes de cada país

Tigres del Licey – República Dominicana

Tigres del Licey continúa sumando trofeos a su vitrina y hace unos días conquistó el título 24 de su historia en Lidom al imponerse en la final a Estrellas Orientales.

Una consagración sumamente especial para “El Glorioso”, ya que significó el bicampeonato para ellos, logro que no conseguían desde la 1982-1983 cuando ganaron tres en fila según MLB.com, y les permitirá luchar por otra corona del Caribe.

Hay que recordar que este mismo rival se consagró hace un año en el Estadio Monumental al vencer a Leones del Caracas en la final.

Tiburones de La Guaira – Venezuela

Ya que hablamos del representante venezolano, quien tomará el testigo de Leones en la Serie del Caribe de este año será Tiburones de La Guaira.

Luego de 38 años de sequía en la LVBP, el elenco escualo finalmente acabó con ese largo periplo al vencer en cinco juego a Cardenales de Lara para levantar ese ansiado, y tan esperado, octavo título de su historia.

Ahora el siguiente objetivo para Oswaldo Guillén y sus pupilos será ponerle fin a otras dos rachas negativas: Tiburones nunca ha ganado la Serie del Caribe y Venezuela no lo hace desde el 2009.

Naranjeros de Hermosillo – México

Un rival a tener en consideración y que se candidatea como favorito al trofeo es Naranjeros de Hermosillo.

Y es que el cuadro de dicha ciudad, de la mano del grandeliga Isaac Paredes, tuvo un gran desempeño en la postemporada de la liga mexicana, donde ganaron 12 encuentros de 13 posibles.

Específicamente, ganaron su primera serie por un margen de 4-1 y, posteriormente, pasaron la escoba tanto en las semifinales como en la final para celebrar el 17mo título de su historia.

Ahora la “Escuadra Naranja” arribará a Miami con la misión de ganar su tercera Serie del Caribe y la décima para su país.

Criollos de Cagua – Puerto Rico

Después de una experiencia desalentadora en Venezuela, donde no pudo llevar a la gloria a Navegantes del Magallanes, Yadier Molina regresó a su tierra para continuar su carrera como manager con Criollos de Cagua, campeón en la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente (LBPRC).

Lo lograron luego de una ardua y extensa batalla ante Gigantes de Carolina que necesitó de ocho compromisos para dirimir al monarca de Puerto Rico.

De esta manera, los del Valle del Turabo levantaron al cielo el cetro número 21 de su historia y dirán presente en EEUU para seguir celebrando de la mano de un futuro Salón de la Fama como Molina.

Federales de Chiriquí – Panamá

Federales de Chiriquí, en un escenario similar al de Tigres de Licey, también revalidó su cetro de la Liga Profesional de Béisbol de Panamá (Probeis) luego de imponerse a Águilas Metropolitanas.

Por segunda edición consecutiva, y la tercera de su historia, el conjunto rojiblanco será parte del magno evento del Caribe, en el que aún no conoce lo que es la gloria de la región.

Gigantes de Rivas – Nicaragua

Un conjunto que hará su estreno en el campeonato caribeño en representación de un país debutante en el certamen caribeño es Gigantes de Rivas.

El cuadro con sede en la ciudad de Rivas es una novena con una muy corta historia en el béisbol nicaragüense, en el que iniciaron su andar en el 2013, pero al día de hoy ya cuentan con cuatro campeonatos en su haber a nivel local.

Asimismo, un hecho a destacar es que contarán con hasta 15 peloteros que formaron parte de la selección de Nicaragua que participó hace un año en el Clásico Mundial de Béisbol.

Curacao Suns – Curazao

La isla de Curazao, por segunda ocasión, también dirá presente en el evento, pero esta vez bajo la denominación de Curacao Suns. Hace un año los Wildcats KJ74 estuvieron en Venezuela en representación de su país, pero dicho equipo terminó siendo más una selección pensando en el World Classic que una escuadra campeona de la liga local.

Y para esta oportunidad todo parece indicar que la historia será similar, puesto que varios jugadores destacados que estuvieron en La Guaira y Caracas volverán a uniformarse para el certamen. Algunos de ellos son Andrelton Simmons, Didi Gregorius, Jonathan Schoop, Jurickson Profar, Roger Bernadina y el reconocido Wladimir Balentien.

De esta manera, todo está listo para que se cante la voz de play ball en la ciudad de Miami para la edición 66 de la Serie del Caribe, la que tiene como un hecho curioso que, en el par de ocasiones que se realizó en dicha urbe, el representante de República Dominicana se llevó la victoria final.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Relacionados

Publicidad