(Caracas, 31 enero, 2024. Redacción: Daniela Brito).- El gobierno presidido por Joe Biden va a «revisar su política de sanciones» sobre Venezuela tras el anuncio del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de ratificar las inhabilitaciones para ejercer cargos públicos contra la coordinadora de Vente Venezuela, María Corina Machado, y el exgobernador de Miranda, Henrique Capriles.

Pedro Palma, Economista y director de Ecoanalítica expresó que «lo que está planteado es que se restauran las sanciones en materia petrolera y se mantienen las de carácter financiero».

«Si las sanciones petroleras vuelven a reinstaurarse se cierran las posibilidades de que vengan otras compañías al país a incrementar los niveles de producción e importación de petróleo y eso afectaría a Venezuela de una forma muy directa, a la economía, a las empresas y a los venezolanos» dijo.

Palma agregó que «eso sería una nueva restricción que impondría condiciones desfavorables para la economía e impediría las posibilidades de ampliación de mercado para empresas e instituciones financieras».

«La gente piensa que la restitución de las sanciones hará cambiar de opinión al gobierno, yo no lo creo, lo que se ha aprendido es que los cubanos ya aprendieron a funcionar con el bloqueo, eso les dio la excusa ante sus ciudadanos de que todo el desastre se debía al bloqueo y ese es el discurso que oímos en Venezuela» afirmó.

El economista insistió en que «las sanciones no han sido las causantes del problema» y resaltó que las verdaderas causantes del problema «han sido las pésimas políticas económicas y públicas implementadas por los gobiernos de Chávez y Maduro».

«Esas pésimas políticas fueron las que llevaron a Venezuela a la situación caótica que tenemos actualmente en materia económica» dijo y resaltó que «las sanciones al BCV y a PDVSA generaron un agravamiento de la situación pero no fueron las causantes».