(Caracas, 1 de febrero, 2024).- El economista y decano de la Facultad de Economía de la Universidad Metropolitana, Luis Oliveros, aseguró que «las expectativas y las perspectivas para este año están cambiando para negativo».
Señaló que esto se da en un escenario en el que las flexibilizaciones de la negociación entre Venezuela y Estados Unidos se ven amenazadas.
«Lo que pasó la semana pasada no nos toma por sorpresa, ese era el escenario de ocurrencia mayor. Estados Unidos debía reaccionar», señaló Oliveros en referencia a la falta de renovación de licencias petroleras y gasíferas de las empresas norteamericanas en Venezuela.
El economista detalló que «aunque es un tema controversial», las sanciones están «hechas con la intención de generar un cambio político», pero alegó que esto no ha sido una vía que solucione las políticas de ningún país a los largo de la historia.
¿Qué pasa si las sanciones vuelven?
El experto en materia económica, Luis Oliveros, sentenció que «si las sanciones vuelven en abril, todos los escenarios de 11% de crecimiento, incremento en el consumo de 12% o más, serían ahora diferentes».
Explicó que en la economía del país, influenciaría con mayor inflación, menor actividad económica y una reducción de la cantidad de dólares que se llevan al mercado, dada la falta de operaciones de empresas estadounidenses.
Aun así, Oliveros opinó que las sanciones no volverían «como las conocimos antes».
Detalló que Venezuela está exportando cerca de 140.000 barriles a Estados Unidos, y en medio de una campaña electoral en Estados Unidos, es un beneficio para ellos.
«Cada barril de petróleo que coloques es un barril del que ya no se tiene que preocupar el mercado», dijo.
Sin embargo, el economista mantuvo que «independientemente de que siga o no la flexibilización, esta nueva amenaza de guerra de micrófonos, va a afectar el tema económico».