18.7 C
Caracas
sábado, abril 27, 2024

Este #2Feb se celebra el Día de la Virgen de La Candelaria

(Caracas, 2 de febrero de 2024 – MundoUR).- Este viernes 2 de febrero se celebra en Venezuela el Día de la Virgen de La Candelaria que, de acuerdo a nuestra tradición, es el día en el oficialmente termina la navidad y las familias quitan todos los adornos alusivos a la festividad, aunado al pesebre.

¿Pero de dónde viene esta tradición?

El Día de La Candelaria está en el santoral católico que, además, marca el inicio de la temporada de Cuaresma y donde los personajes importantes de esta son el Niño Jesús y la Virgen María, ya que son 40 días desde su nacimiento el 25 de diciembre hasta el 2 de febrero.

Este lapso de tiempo se relaciona con lo que sería la presentación de Jesús en el templo que, de acuerdo a la ley judía, los menores varones deben presentarse 40 días después de su nacimiento. También se conmemora la purificación de la Virgen.

*Lea también: Esperan la asistencia de más de 10 mil personas a peregrinación en honor a La Candelaria en Cantaura

En ese sentido, se consideraba que las mujeres perdían su pureza al momento de pasar por el parto, por lo que era necesario que se cumpliera un rito establecido para obtener su purificación.

La duración del rito dependía del bebé, pues en caso de que fuera niño, la mujer tenía que esperar 40 días, mientras que en el caso de que fuera niña la espera era de 80 días.

Además, la Virgen de La Candelaria es patrona de las Islas Canarias, donde se le apareció a dos pastores en Tenerife. Por ende, al ser este conjunto de islas escala obligatoria en los viajes a América, muchas de las costumbres fueron exportadas al Nuevo Mundo, entre ellas la adoración a esta advocación mariana.

Con información de Infobae / Diario sur / AS Mexico

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad