(Caracas, 3 de febrero de 2024 – MundoUR).- Altos funcionarios del Gobierno denunciaron este sábado por redes sociales que el busto de Simón Bolívar en el monumento del Monte Sacro, en Italia, fue vandalizado por grupos desconocidos.
El ministro de Relaciones Exteriores, Yván Gil, denunció que el daño registrado en el busto de Bolívar fue perpetrado por supuestos «fascistas» que intentaron «mancillar» el legado del Libertador en el Monte Sacro y advirtió que, con esta acción, también se busca «golpear» a Latinoamérica y el ideal de soberanía y libertad.
Agradeció a las autoridades de Roma por las acciones emprendidas para restaurar el monumento vandalizado.
El fascismo ha tratado de mancillar la memoria y el legado bolivariano en el Monte Sacro de Roma.
— Yvan Gil (@yvangil) February 3, 2024
Con los ataques al monumento a nuestro Libertador Simón Bolívar se pretende golpear a toda Latinoamérica y su ideal de libertad y soberanía.
Ninguna acción nos apartará de este… pic.twitter.com/nNvqdO8KTb
Por su parte, la vicepresidenta Delcy Rodríguez apuntó a que los «fascistas» que están en Italia llevaron a cabo este acto vandálico están articulados con «grupos extremistas» que hacen vida en nuestro país.
Denunciamos la profanación de la estatua de nuestro Padre Libertador en el Monte Sacro, Roma. Factores fascistas de ese país que articulan con los extremistas en Venezuela. Nada ni nadie podrá con la fuerza histórica de Bolívar ni con su legado que inspira a los pueblos de… pic.twitter.com/62kw2w5NFA
— Delcy Rodríguez (@delcyrodriguezv) February 3, 2024
El Monte Sacro es una colina ubicada en Roma donde las leyendas apuntan a que allí los «Augures» (Sacerdotes) efectuaban sus profecías viendo el vuelo de los pájaros. Desde esta colina, Bolívar, en compañía de Simón Rodríguez, proclama su famoso juramento en el que se compromete de lleno a la Independencia de Venezuela de España.
La Misión Diplomática de Venezuela en Italia restableció en 2021 el Parque Simón Bolívar en el Monte Sacro al reponer el busto del Libertador que había sido derribado en 2019 por también sujetos desconocicos.
Ese primer busto había sido develado el 17 de diciembre de 2012, en el marco de la conmemoración de los 182 años de la desaparición física de Bolívar.
Con información adicional de Ministerio de Relaciones Exteriores