18.7 C
Caracas
jueves, febrero 29, 2024

ONG rechazan detención de modelo Lgtbiq+ que posó como «ángel» frente a la Basílica de La Chinita

(Caracas, 3 de febrero de 2024 – MundoUR).- La ONG Caleidoscopio Humano y el Observatorio Venezolano de Violencias Lgbtiq+ manifestaron su rechazo a la detención del modelo Marcos Alfonso Caraballo Díaz, de 26 años, por haber realizado una sesión de fotos en la plazoleta frente a la Basílica de la Chinita en Maracaibo.

Funcionarios del Cuerpo de Policía Bolivariana del estado Zulia (Cpbez) detuvieron a Caraballo por presuntamente “atentar contra el buen orden de la familia, por resistencia a la autoridad y por actos inmorales en sitios públicos”, luego de que el Caraballo Díaz posara con un disfraz de ángel en el citado lugar.

El joven fue detenido junto a Nerio Antonio Bello Negrón, de 58 años, por haberle dado el disfraz al joven para posar y los funcionarios están tras la pista de Gueisbel Alejandra Núñez Urdaneta, la encargada de realizar la sesión de fotos.

La ONG Caleidoscopio Humano confirmó la detención de Marcos Caraballo y calificó la misma de «homofóbica», ya que en la sesión de fotos frente a la Basílica de La Chinita «no hubo desnudos y actos sexuales», pero sí «homofobia» por parte del Estado.

Por su parte, el Observatorio Venezolano de Violencias Lgbtiq+ indicó que Caraballo y Bello están detenidos en la sede del Cuerpo de Policía del estado Zulia (Cpez) de la Chamarreta y dijo que el arresto se llevó a cabo junto a agentes del Servicio de Investigación Penal del estado Zulia (Sipez) luego de una serie de denuncias en redes sociales y por parte de sectores religiosos.

Para el abogado y coordinador del OVV Lgtbiq+, Jeffrey Rodríguez, en el hecho no ocurrió delito alguno porque dicha sesión de fotos es parte de la libertad de expresión de Caraballo y buscaba «transmitir un mensaje».

*Lea también: Al menos 151 venezolanos LGBTI sufrieron discriminación entre enero y junio

“Estamos ante un acto de homofobia porque hay una actuación diferenciada por parte de las autoridades y los cuerpos de seguridad respecto a otras manifestaciones artísticas u otras comisiones de otros delitos. Ojalá que las autoridades actuaran diligentemente ante denuncias o actos que sí pueden ser considerados un delito. La persecución y la detención de las personas que estuvieron directa o indirectamente involucradas en la toma de las fotos también resulta preocupante. Al no tener una expresión de género tradicional (Marcos Alfonso Carballo), las autoridades actúan de manera irregular con este caso”, subraya Rodríguez.

El 1° de febrero, en el diario La Verdad, se informó que el párroco de la Basílica de La Chinita, Nedward Andrade, calificó como «un acto penoso, irrespetuoso y exhibicionista» la sesión de fotos del hombre -conocido como Papá Unicornio- ataviado como «ángel» cerca de los espacios religiosos. Además, dijo desconocer cuándo se hizo el material audiovisual.

«Repudiamos este tipo de actividad que afectan el decoro y la buena moral para todos y especialmente para nuestros niños, esto afecta para nosotros los zulianos ese acervo de religiosidad, de pureza (…) Ya eso es exhibicionismo, es una actitud que somete al escarnio de la buena moral, por la manera como está vestido», dijo el religioso, quien agregó que pediría a las autoridades reforzar más la seguridad en los espacios.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Relacionados

Publicidad