20.9 C
Caracas
viernes, febrero 23, 2024

Petro prevé nombrar a Luis Gilberto Murillo como canciller encargado durante suspensión de Álvaro Leyva

(Bogotá, 3 de febrero de 2024 – MundoUR).- El presidente de Colombia, Gustavo Petro, prevé designar de forma temporal a Luis Gilberto Murillo como ministro de Relaciones Exteriores, actual embajador ante Estados Unidos, mientras está vigente la suspensión por 90 días en el cargo del titular de ese despacho, Álvaro Leyva.

Murillo pensaba viajar a Colombia la próxima semana con el asesor adjunto de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jon Finer, para un encuentro con el embajador (e) de Estados Unidos, Francisco Palmieri, para hablar sobre la situación en Venezuela tras la decisión del Tribunal Supremo de Justicia sobre las candidaturas de la oposición.

Luis Gilberto Murillo fue elegido Gobernador del Chocó, y fue ministro del Medio Ambiente desde 2016 hasta 2018. En marzo de 2022 se unió a la campaña de Sergio Fajardo para las elecciones presidenciales de 2022 como candidato a la vicepresidencia.​ El 12 de julio de 2022 fue designado por el presidente electo Gustavo Petro como embajador de Colombia en Estados Unidos, cargo que asumió oficialmente el 8 de septiembre de 2022.

El pasado 24 de enero, la Procuraduría de Colombia suspendió por tres meses al canciller Leyva por posibles irregularidades que se registraron en la licitación de un contrato para elaborar pasaportes.

De acuerdo con la procuradora general de Colombia, Margarita Cabello Blanco, dijo que la suspensión de Leyva del cargo se decidió también «para evitar (…) la posible reiteración de las faltas disciplinarias que se le atribuyen, eso teniendo en cuenta su rol de ordenador del gasto y porque también es quien está dirigiendo el nuevo proceso licitatorio de pasaportes».

*Lea también: El canciller colombiano, Álvaro Leyva, confirmó que alias «Iván Márquez» está vivo

El 15 de febrero es la fecha fijada por la Procuraduría para iniciar el juicio disciplinario contra Álvaro Leyva. El Ministerio Público calificó, de manera provisional, las dos faltas por las que investiga al ministro como «gravísimas cometidas a título de dolo».

El día que arranque el juicio, Leyva «tendrá la oportunidad de hacer los descargos que considere necesarios y presentar las pruebas que tenga para desvirtuar las dos faltas disciplinarias endilgadas», indicó la entidad en un comunicado.

En septiembre de 2023, la Procuraduría abrió una investigación contra Leyva y contra el secretario general de la Cancillería, José Antonio Salazar, por irregularidades en la anulación de la licitación para expedir los pasaportes.

La Cancillería indicó entonces que esa decisión fue tomada porque, según otras empresas interesadas en la licitación, no existe libre competencia ya que en los últimos 17 años la misma firma, Thomas Greg & Sons, se ha encargado de producir los pasaportes y etiquetas de visado colombianas, y suspendió su contrato, al que le quedaban todavía tres años.

Con información de EFE / Unión Radio

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Relacionados

Publicidad