18.7 C
Caracas
sábado, abril 27, 2024

Plataforma Unitaria y María Corina Machado rechazan mecanismos alternos al Acuerdo de Barbados para discutir cronograma

(Caracas, 4 de febrero de 2024 – MundoUR).- La Plataforma Unitaria emitió un comunicado este domingo en el que cuestionó la convocatoria realizada en días pasados por el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, de discutir con todos los sectores del país la elaboración del cronograma electoral.

A su juicio, llamar a esta reunión del lunes 5 de febrero es «improcedente» y que «distorsiona» el proceso electoral del país.

Para la coalición de partidos opositores, lo que el Gobierno pretende hacer es diseñar un proceso electoral y «otras decisiones» que permita su permanencia en el poder, ante el escenario de un eventual adelanto de elecciones.

En ese sentido, la Plataforma Unitaria cree que el espacio para discutir este tipo de temas debe ser el Acuerdo de Barbados, donde se acordó a mediados de octubre de 2023 que la realización de los comicios presidenciales deben hacerse en el segundo semestre del año.

Recordó que fue firmado también que ambas partes promoverían ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) «las garantías electorales para todos los actores dispuestos a participar en el venidero proceso comicial presidencial».

*Lea también: Obispos venezolanos urgen al Estado a publicar cronograma para presidenciales de este año

También, ratificó que es el CNE el órgano competente para tomar las decisiones relacionadas con el cronograma electoral y garantizar las condiciones de competitividad en las elecciones. Por ello, cree que el ente comicial debe llamar a reuniones para analizar los argumentos de todos los sectores del país antes de llevar a cabo cualquier acción.

Posteriormente, la coordinadora de Vente Venezuela, María Corina Machado, se pronunció a través de su cuenta en la red social X donde expresó que la convocatoria hecha por Rodríguez para discutir el cronograma electoral desconoce el Acuerdo de Barbados y la tilda de ser una «maniobra fraudulenta» que estaría violando lo expresado en la primaria opositora.

Además, alertó que esa «burda manipulación» reitera una violación a lo firmado en octubre de 2023, mientras que pide a la población enfocarse en construir fuerzas para llegar a un proceso de elecciones libres.

La Conferencia Episcopal de Venezuela (CEV) urgió el viernes 13 de enero al Estado a publicar el cronograma de las elecciones presidenciales previstas para el segundo semestre de este año, con el fin de «motivar la participación activa del pueblo», un pedido que ya han hecho varias organizaciones políticas en los últimos días.

Al término de la Asamblea Ordinaria Plenaria, los obispos publicaron un comunicado en el que hablan del año electoral que vive Venezuela, con el que se podrá -consideran- «recuperar los principios democráticos y participativos de la nación».

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad