20.9 C
Caracas
domingo, febrero 25, 2024

Venezuela denuncia una nueva presunta campaña por parte de Guyana y la ExxonMobil

(Caracas, 11 de febrero de 2024 – MundoUR).- El ministro de Relaciones Exteriores, Yván Gil, emitió un comunicado este domingo en el que Venezuela denuncia una nueva presunta campaña por parte de la trasnacional ExxonMobil y Guyana que iría en contra de la obligación del país de establecer una «política integral» en las fronteras para defender la soberanía.

A juicio de Venezuela, esta supuesta campaña lo que está buscando es «huir de la responsabilidad» de lo dicho en días pasados por el presidente de la ExxonMobil Guyana, Alistair Routledge, quien el día 6 de febrero afirmó que el contrato de exploración hecho con Guyana es válido tanto dentro del país como por las leyes internacionales, por lo que afirmó que la trasnacional tiene «todo el derecho» de explotar el Bloque Stabroek, ubicado en el mar del Esequibo.

En ese sentido, Venezuela afirmó que se deja constancia ante la Celac sobre estas acciones de la ExxonMobil y Guyana, ya que estarían en contra de los principios fundamentales del Derecho internacional y constituyen una «agresión» para desestabilizar la región y no cumplir con lo pactado en Argyle a mediados de diciembre.

Además, Caracas exhortó a Georgetown a cumplir los compromisos adquiridos, en especial al Acuerdo de Ginebra de 1966.

El comunicado de Venezuela se registra luego de las denuncias hechas por el canciller guyanés, Hugh Todd, en la que advirtió que hubo un despliegue militar desde nuestro país en áreas del Esequibo y dijo que hay «inconsistencias» entre lo que Caracas hace a nivel diplomático y lo que hacen con los militares.

*Lea también: Venezuela y Guyana acordaron seguir dialogando «sin amenazas» sobre el Esequibo

El Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS), con sede en Estados Unidos, publicó varias imágenes de satélite que revelaban que Venezuela estaba ampliando su base militar en la isla de Anacoco y en la zona de Punta Barima, cerca de Guyana.

Todd explicó que ya había transmitido sus preocupaciones a su homólogo venezolano, Yvan Gil, en la reunión de la Comisión Mixta celebrada el mes pasado en Brasilia (Brasil).

Además, se da días posteriores a la visita de un alto oficial del Comando Sur para fortalecer las relaciones en materia de Defensa con Guyana.

Posteriormente, el ministro de la Defensa, G/J Vladimir Padrino López reconoció que la Fuerza Armada Nacional está haciendo «presencia no hostil» en el Esequibo y reitera que existe el mandato de la defensa integral de la soberanía del país.

Con información de EFE

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Relacionados

Publicidad