18.7 C
Caracas
domingo, abril 14, 2024

Salud mental: «El amor no lo aguanta todo»

(Caracas, 14 de febrero de 2024.Bárbara Figueroa/ Unión Radio-MundoUR).- A propósito de celebrarse este miércoles el día del Amor y la Amistad, la psicóloga y psiconeuroinmunologa, Siboney Pérez, afirmó que el amor «no lo aguanta todo».

Detalló que el amor atraviesa «distintas fases, la primera fase de locura, de enamoramiento que es realmente el choque de dos mundos» y acoplar eso cuesta «viene la fase de noviazgo (…) no ves distintas cosas que a medida que viene ese acercamiento viene una lucha de titanes y alli es donde empiezan las fracturas de la relación, donde ya no soportas todo».

Por su parte, Silvia Rosales, psicóloga y psicoterapeuta, explicó que en el proceso de noviazgo suele producirse la idealización de las personas e incluso aseguró que desde el punto de vista bioquímico se dice que «hay una cantidad de hormonas que están ahí enloquecidas en ese momento», y que puede durar, según investigaciones realizadas, hasta 2 años.

Señaló que durante ese tiempo es necesario construir bases de respeto, solidaridad, confianza y donde «de una manera u otra esas hormonas empiezan a bajar y si tu no has construido desde el respeto, la admiración y hasta la negociación, llega el punto de decepción al darse cuenta que no es la persona que se creía».

Durante una entrevista con Esteninf Olivares y Luis Miguel Núñez para Unión Radio, enfatizó que si «no construyes esas bases para esa relación, simplemente se cae».

Pérez destacó que la clave para el funcionamiento está en la comunicación efectiva, el respeto, los espacios de cada uno, la comprensión y los proyectos individuales y conjuntos.

Destacó la importancia de dejar espacios para los hijos y para la relación, esa misma que inició con aventuras y locura, «por que si tu no dejas esos espacios para la pareja, imagínate que tu caminas con los dos pies y uno es de mamá y el otro es de mujer, pero si yo fracturo el pie de mujer y nada más me dedico a ser mamá, mamá, mamá (…) que trae eso como resultado que de una manera u otra descuido el mundo de pareja».

También puede leer: LAS CANCIONES PAVOSAS PERO CUCHIS PARA SAN VALENTÍN

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad