(Caracas, 14 febrero, 2024. Redacción: Daniela Brito).- A lo largo de los años los venezolanos se han hecho «piropos» de manera natural, sin darse cuenta que «un piropo no deseado es una forma de abuso», según comentó la antropóloga, fundadora del Monitor de Femicidios de UTOPIX, Aimee Zambrano Ortiz.

«El acoso es un tipo de violencia de género, este tipo de piropos no deseados que se escuchan en la calle ya están tipificados en distintas leyes en países de Europa y algunos otros de América Latina» dijo la especialista.

Te podría interesar: EL AMOR EN DIFERENTES GENERACIONES: AMANDA GUTIÉRREZ VS COQUITO

Además, la antropóloga resaltó que «aunque muchas personas lo consideran normal, se han realizado encuestas en las que las mujeres han respondido que no están en la calle esperando que les hagan comentarios sobre su cuerpo».

Zambrano explicó que «las mujeres nos ponemos bellas para nosotras mismas, o en algunos casos para personas conocidas» y agregó que «no estamos buscando la aprobación de los hombres y mucho menos en espacios públicos».

Durante una entrevista con Alex Candal y Luis Olavarrieta, la también fundadora del monitor de femicidios UTOPIX resaltó que algo que «generalmente no le sucede a los hombres» es crecer sintiendo miedo a miradas lascivas, a caminar solas en las calles, entre otras cosas.

«Todo tiene que ver con la intencionalidad, no es lo mismo decir mi amor mientras haces una transacción comercial a que lo hagas en la calle cuando pasa una mujer» dijo.