(Madrid, 19 de mayo de 2024 – MundoUR).- El ministro de Relaciones Exteriores de España, José Manuel Albares, anunció este domingo que llama a consultas a su embajador en Argentina luego de las declaraciones que el presidente de ese país, Javier Milei, hiciera en Madrid contra el presidente Pedro Sánchez y su esposa, Begoña Gómez.
Albares, en una corta alocución que no admitió preguntas por parte de la prensa, calificó de «gravísimas» las declaraciones de Milei en Madrid mientras estaba en un evento de VOX, que a su juicio «sobrepasan cualquier tipo de diferencias políticas e ideológicas» entre ambos presidentes y que además «no tienen precedentes en la historia de las relaciones diplomáticas».
Destacó que al mandatario argentino se le recibió «de buena fe» en Madrid para que asistiera a ese acto político y destacó que fue tratado con respeto y la deferencia apropiada para con un Jefe de Estado, al igual que hizo énfasis en que fueron dispuestos recursos públicos para atender su estancia en España.
«A esta hospitalidad y buena fe se le ha respondido con un ataque frontal contra democracia, contra las instituciones y contra España. El respeto mutuo y la no injerencia en asuntos internos es un principio inquebrantable en las relaciones internacionales y es inaceptable que un presidente en ejercicio, en visita a España, insulte a España y su presidente», espetó Albares.
Para el canciller español, la situación con Javier Milei «rompe con los usos diplomáticos y las más elementales reglas de las convenciones entre los países», por lo que le motivó a hablar con portavoces parlamentarios para encontrar apoyo en su medida y dijo que tuvo una «amplia respuesta», menos del PP y de VOX.
Además, indicó que sostuvo conversaciones con el Alto Comisionado de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, quien le habría dicho que un «ataque de este calibre» también representa una agresión contra el bloque regional.
*Lea también: Esto fue lo que hizo Milei que causó controversia en España (Videos)
«El señor Javier Milei, con su comportamiento, ha llevado las relaciones entre España y Argentina a su momento más grave en la historia reciente», dijo Albares.
Junto al llamado a consultas de su embajador en Argentina, el Canciller de España exigió a Milei «disculpas públicas» por sus declaraciones y advierte que, en caso de no recibirlas, tomarán medidas oportunas «para defender la soberanía y la dignidad» de España.
Para finalizar, el ministro José Manuel Albares le pidió además a Milei que haya «respeto a las formas que se deben entre naciones» y evalúe lo que es la injerencia en asuntos internos de los países; elementos que no debería olvidar estando en un país que lo acoge.
El presidente de Argentina, Javier Milei, arremetió este domingo en Madrid contra el socialismo «maldito y cancerígeno» que «invita a la muerte» y llamó «corrupta» a la mujer del presidente español, Pedro Sánchez, de quien dijo que se «ensució y tomó cinco días» para pensar si dejaba el poder.
Milei hizo estas declaraciones en su intervención en un evento organizado por la formación española de ultraderecha Vox, al que llegó entre gritos de los asistentes de «libertad, libertad», a los que él correspondió con su conocida frase «viva la libertad, carajo».
«Que calaña de gente atornillada al poder. Aún cuando tenga la mujer corrupta, se ensucia y se toma cinco días para pensarlo», espetó en referencia a Sánchez.