20.7 C
Caracas
jueves, julio 18, 2024

Borrell interviene en crisis entre España y Argentina: El respeto en el debate es un pilar de la UE

(Bruselas, 19 de mayo de 2024 – EFE / MundoUR).- El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, condenó y rechazó los «ataques» proferidos este domingo en Madrid por el presidente de Argentina, Javier Milei, contra su homólogo español, Pedro Sánchez, y su mujer, Begoña Gómez, a quien tachó de «corrupta».

«Los ataques contra familiares de los líderes políticos no tienen cabida en nuestra cultura: los condenamos y los rechazamos, especialmente cuando vienen de socios», afirmó Borrell a través de un mensaje publicado en la red social X.

El jefe de la diplomacia europea defendió que «el respeto en el debate público» es uno de los «pilares de la UE», junto con «la libertad política, la prosperidad y la cohesión social basada en la redistribución fiscal».

En un evento organizado por Vox este domingo por la mañana, el presidente de Argentina, Javier Milei, arremetió contra el socialismo «maldito y cancerígeno» que «invita a la muerte»: «Qué calaña de gente atornillada al poder. Aún cuando tenga la mujer corrupta, se ensucia y se toma cinco días para pensarlo», espetó, en referencia a Pedro Sánchez.

La condena de Borrell a estas palabras llega poco después de que hoy por la tarde el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, anunciase que ha llamado a consultas a su embajadora en Buenos Aires, María Jesús Alonso, tras el discurso de Milei.

*Lea también: España llamó a consultas a su Embajador en Argentina tras declaraciones de Milei en Madrid

En una comparecencia institucional, Albares afirmó haber hablado con Borrell, quien le trasladó al ministro que «un ataque de este calibre a un Estado miembro es también un ataque al conjunto de la Unión Europea».

Albares pidió a Milei que de unas «disculpas públicas» por unas palabras que considera «gravísimas». Si no se producen, ha anunciado que España tomará las «medidas oportunas» para defender su «soberanía y dignidad».

El ministro señaló que las palabras del mandatario argentino «sobrepasan cualquier tipo de diferencia política e ideológica» y «no tienen precedentes en la historia de las relaciones internacionales y aún menos en la historia de las relaciones entre dos países y dos pueblos unidos por fuertes lazos de hermandad».

«El señor Milei, con su comportamiento, ha llevado las relaciones entre España y Argentina a su momento más grave en nuestra historia reciente», sentenció el ministro, lo que ha llevado al ministro a llamar a consultas a la embajadora de España en Buenos Aires «sine die».

*Lea también: Esto fue lo que hizo Milei que causó controversia en España (Videos)

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad