28.7 C
Caracas
martes, julio 23, 2024

Aprogan mantiene altas perspectivas de producción de maní, maíz y patilla para primer trimestre del año

(Puerto la Cruz, 15 de febrero de 2024. Redacción: Saray Portillo).- Juan Carlos Ovalles, director de la Asociación de Productores y Ganaderos en la zona centro de Anzoátegui (Aprogan), informó que mantienen altas perspectivas en la producción de maní, maíz y patilla, en el sur del estado, para el primer trimestre de este año 2024.

En entrevista con la periodista María Eugenia Jirón para el programa Desde La Metrópoli, transmitido por Éxitos 95.3 FM, indicó que en las plantas de El Tigre, municipio Simón Rodríguez, están fomentando el cultivo de rubros como yuca y maní.

“La meta de Guanipa y parte del municipio Pedro María Freites, fue catalogado como las mejores zonas productoras de maní no sólo a nivel de estado para consumo nacional sino en materia de exportación”, destacó.

También te puede interesar: Pescado, mango, maní y merey entre los potenciales productos para exportar en corto tiempo desde Anzoátegui

Ovalles sostuvo que los productores del estado están trabajando en la producción de maíz para garantizar el cereal y las semillas para el próximo ciclo de siembra que se prevé inicie la primera quincena de junio.

Añadió que a esto se le suma la producción de patilla y merey, con variedades implementadas de cultivo en el sur del estado, en vías de exportación de semillas de este último fruto.

“Sin embargo, esto debe ir acompañado de una política acorde, como el mejoramiento de la vías de penetración en las unidades de producción, y el combustible, tanto gasoil como gasolina, para garantizar un trabajo productivo como debe ser”, mencionó.

También te puede interesar: Aprogan llama a establecer políticas preventivas ante fenómeno de El Niño y efectos del cambio climático

Precisó que están a la espera de materializar el abastecimiento de gasoil a las estaciones de servicio. Señaló que con respecto a la gasolina, no han llegado a ninguna conclusión.

Denunció que ya tienen un mes sin recibir el combustible en la zona centro y gran parte del sur de Aznoátegui.

“Queremos trabajar y cumplir con nuestros compromisos, pero tienen que haber condiciones para lograrlo”, insistió.

Refirió que los cambios climáticos también han afectado el mantenimiento de las unidades de producción. Señaló que se prevé que la temporada de lluvias se presente durante la primera quincena de junio.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad