(Caracas, 15 febrero, 2024. Redacción: Daniela Brito).- El «Proyecto Sirena» es un plan que busca ayudar a limpiar el Lago de Maracaibo, luego de que el año pasado apareciera el «verdín» y de los derrames de petróleo en el lago se decidió comenzar este proyecto.

Selene Estrach, fundadora del Proyecto Sirena y ecologista expresó que «el verdín es una consecuencia de los problemas del lago, no es el problema del lago».

«Pasó algo inusual en el 2023 y fue que llegaran los derrames petroleros a las costas de la ciudad de Maracaibo y tener el verdín y el petróleo al mismo tiempo creó un impacto comunicacional muy fuerte» dijo.

También puedes leer: Director de ONG «Clima 21» aseguró que se necesitan décadas para recuperar el Lago de Maracaibo

Además, la ecologista expresó que «universidades de todo el país fueron a Maracaibo, distintas organizaciones políticas y sociales fueron al lago a ver qué estaba sucediendo».

En medio de todo el revuelo por la contaminación del lago, la ecologista contactó a una gente en Chile que estaba haciendo dispositivos con cabello animal y humano para recoger hidrocarburos.

«Decidimos contactarlo e investigar qué estaban haciendo» dijo Estrach, aseguró también que «así creamos Proyecto Sirena, que no es más de la recolección de cabello para crear dispositivos que nos ayuden a limpiar las aguas de hidrocarburos».

Durante una entrevista con Graciela Beltrán Carías e Isa Bermúdez, Selene Estrach explicó que los dispositivos son «alfombras de cabello tejidas y los otros son hechos con mayas tubulares que rellenamos de cabello».