(Caracas, 15 de febrero de 2024 – MundoUR).- El ministro de Relaciones Exteriores, Yván Gil, anunció este viernes que el Gobierno de Nicolás Maduro decidió suspender la asistencia técnica con la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.
Gil indicó que la delegación de esta oficina tiene 72 horas para salir del país, esto luego de considerar que desde esta instancia se hicieron supuestos «ataques exacerbados» contra Venezuela.
Además de la expulsión y suspensión de la asistencia técnica, se anunció la revisión en los próximos 30 días de los acuerdos suscritos con esta instancia de DDHH de la ONU.
«Buscan crear una especie de tutela a nuestros poderes públicos (…) Esto en ningún Estado es tolerable. Esta oficina sigue un mandato de los Estados que forman parte de Naciones Unidas. Mal bien puede la Oficina osar responder por las informaciones (…) máxime cuando no ha ocurrido ninguna violación a los derechos humanos», aseguró el canciller en unas declaraciones desde la Casa Amarilla.
Dijo que, si bien se suspenden esta asistencia técnica, se continuará cooperando con la Oficina del Alto Comisionado de DDHH. Sin embargo, cree que «se ha desviado de su mandato».
Afirmó que el trabajo que debería hacer esta instancia independiente de la ONU es «combatir los efectos» de las sanciones y denunciar las conspiraciones contra las autoridades venezolanas.
«Desde la firma de la Carta de Entendimiento, la oficina del Alto Comisionado ha mantenido una postura claramente sesgada y parcializada, procurando constantemente generar impunidad para las personas involucradas en diversos intentos de magnifico, golpes de estado, conspiraciones y otros graves atentados contra la soberanía y la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela a pesar del daño que este tipo de prácticas criminales pueden generar sobre la paz y la convivencia de una sociedad», explicó.
Las declaraciones de Yván Gil se generan luego de que la Oficina que preside Volker Türk dijera en la red social X que habían tomado nota del lugar de detención de la presidenta de la ONG Control Ciudadano, Rocío San Miguel (Sebin-El Helicoide), y que exhortara al respeto del debido proceso, incluido el de la defensa.
#Venezuela: Following statements by the authorities, we note that Rocio San Miguel's place of detention – thus her whereabouts – has been confirmed & 4 relatives have been conditionally released. Due process guarantees, including right to defence, must be respected.
— UN Human Rights (@UNHumanRights) February 15, 2024