26.1 C
Caracas
domingo, junio 23, 2024

Sotravial: La cantidad de fallecimientos por siniestros viales termina siendo un problema de salud

(Puerto la Cruz, 21 de febrero de 2024. Redacción. Saray Portillo).- Celia Herrera, presidente de la Sociedad Venezolana de Ingeniería de Transporte y Vialidad (Sotravial), explicó que desde el punto de vista epidemiológico, la cantidad de fallecimientos a causa de siniestros viales, termina siendo un problema de salud.

En conversación con María Alejandra Malaver, para el programa Gente y Ciudad, transmitido por Unión Radio 93.7 FM, señaló que de acuerdo al informe 2023 de la Organización Mundial de la Salud (OMS), sobre muerte en las carreteras, Venezuela mostró para el periodo 2010-2021 algunos avances y reducciones en las cifras.

“Sin embargo, últimamente han sido meses de muchos hechos noticiosos asociados a siniestralidad. En el país, este problema ha estado ocupando los primeros lugares como causa de mortalidad”, refirió.

También te puede interesar: Nueva resolución del INTT estableció límites de velocidad para transporte público y privado en autopistas

La Ing. Civil, especialista en diseño de carreteras, destacó que en la actualidad se está viendo una mayor participación ciudadana a través de las redes sociales, alertando a las autoridades de cualquier eventualidad vial.

Precisó que si bien la presencia de la fiscalización y supervisión por parte de personal técnico capacitado, es disuasorio para personas que suelen conducir de manera arriesgada, insistió en la importancia de la actitud de quien conduce y las condiciones mínimas de serviciabilidad.

“Quien está detrás del volante debe saber la parte teórica, reglamentaria e informativa, con pericias para conducir. Cada vez más, a nivel internacional, las exigencias para otorgar una licencia van en el ánimo de garantizar la seguridad vial”, señaló.

Herrera indicó que de acuerdo a las exposiciones reglamentarias, la edad mínima para conducir es 16 años con, autorización de un adulto.

Recomendaciones

La presidente de Sotravial informó que las recomendaciones a las autoridades deben ir orientadas hacia la instrucción de manejo, y que no sea netamente un trámite administrativo.

En materia de inversión en mantenimiento y conservación vial, sostuvo que lo importante es empezar a retomar acciones en reinversión vial a través del cobro de peajes y recaudación de fondos, como podría hacerse con contraciones a concesiones junto a empresas privadas e inversión del Estado.

“Esa pudiera ser una recomendación siempre probable y exitosa, desde el punto de la experiencia a nivel internacional”, refirió.

Insistió en la necesidad de ser más diligentes y eficientes en el manejo de los recursos, con la contratación de personal con pericia en las laborares que se hacen, a fin de que las obras perduren en el tiempo y no se diluyan los recursos de inversión.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad