18.7 C
Caracas
sábado, abril 20, 2024

Diputado del Cleanz presentó ante Saludanz Anteproyecto de Unidad de Caumatología para el Oriente del país

(Puerto la Cruz, 22 de febrero de 2024. Redacción: Saray Portillo).- Gilberto Román, legislador regional del Consejo Legislativo de Anzoátegui (Cleanz), secretario general del partido Un Nuevo Tiempo (UNT), informó que presentó el Anteproyecto de Unidad de Caumatología para la atención de quemados no sólo en el estado sino para todo el Oriente del país.

En entrevista con los periodistas Jesús Salazar y María Fernanda Bolívar, para el programa Panorama Informativo, explicó que la propuesta fue presentada al gobernador del estado, Luis Marcano, quien dio instrucciones de consignar el documento ante el Dr. Roberto Rojas, presidente del Instituto Anzoatiguense de la Salud (Saludanz) y Autoridad Única de Salud en la entidad.

“Se trata de una ruta de trabajo con un boceto de lo que debería ser una Unidad de Caumatología, asesorado con médicos, cirujanos plásticos, arquitectos especialistas en estructuras nosocomiales, como respuesta a la necesidad y la deuda histórica existente”, sostuvo.

Legislador Gilberto Román haciendo entrega del Anteproyecto de Unidad de Caumatología al Dr. Roberto Rojas, presidente de Saludanz y Autoridad Única de Salud en la entidad

Román comentó que el Dr. Rojas mostró mucha atención a la propuesta de anteproyecto, y se comprometió a elevar la misma a las instancias del Ministerio de Salud y el gobernador de Anzoátegui.

Señaló que la unidad debe contar prioritariamente con todos los servicios conexos, con las áreas requeridas como imagenología, terapia, rehabilitación, unidad de cuidados intensivos, laboratorio, entre otros.

“Si bien es un proyecto sin duda ambicioso, tanto para su construcción como para su mantenimiento y funcionamiento con personal médico especializado, creo que se puede hacer un esfuerzo entre gobierno regional y nacional para darle vida”, aclaró.

El legislador regional del Cleanz resaltó que en la actualidad, en Anzoátegui, el 3,5% de los pacientes ingresados diariamente al Hospital Luis Razetti de Barcelona, presentan quemaduras diversas.

Alertó que cuando se ve afectado gran parte del cuerpo, la probabilidad de supervivencia es mínima ya que no existe ninguna unidad especializada para la atención de quemados y gran quemados.

También te puede interesar: Legislador del Cleanz insiste en que se aborden los temas fundamentales y prioritarios de los anzoatiguenses

Gilberto Román, legislador regional del Cleanz y secretario general de Un Nuevo Tiempo

“En la entidad, tenemos un ambiente de riesgo natural como la industria petrolera, petroquímica y gasifica en todo el estado, aunado a los accidentes en otras áreas empresariales y domésticas que se suelen presentar. Es un vacío que desde hace muchos años debió haberse corregido”, recordó.

Román señaló que el proyecto, con el que se aspira a atender anualmente a 30 mil pacientes del oriente venezolano, supone, nada más en la primera etapa a desarrollarse en 18 meses, una inversión de 5 millones 266 mil dólares, para construir una estimación de 2.292,20 metros cuadrados, y una segunda planta posterior.

Precisó que el anteproyecto propone aportes del estado, del gobierno nacional, de la industria petrolera y de las empresas privadas en el país. Según Gilberto, este proyecto es adaptativo para su construcción de manera independiente o bien como anexo de una instalación médica ya existente.

“Lo importante es que se haga, bajo la dimensión que destinen las autoridades de salud, en conjunto con los organismos y sindicatos de salud”, expresó.

Informó que actualmente, una persona gran quemada es atendida, en paliativos, en el Razetti, y de ahí debe derivarse a Caracas o al estado Zulia.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad