18.7 C
Caracas
sábado, abril 27, 2024

Biden celebró el alunizaje del módulo «Odiseo» como avance en la exploración espacial

(Washington, 24 de febrero de 2024 – EFE / MundoUR).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, celebró este sábado el aterrizaje en la Luna del módulo Odiseo y consideró que supone «un emocionante paso adelante en una nueva era de exploración espacial».

En un comunicado, el mandatario consideró que el aterrizaje marca un «hito» al ser Odiseo la primera nave estadounidense que se posa sobre la superficie lunar en más de 50 años, concretamente desde la misión Apolo 17 de 1972, y, además, ser la primera fabricada por una empresa privada en alcanzar el satélite.

«Esto ha sido posible gracias a la ingeniosidad, innovación y curiosidad estadounidenses», afirmó Biden, quien consideró que «Estados Unidos lidera al mundo para regresar a la Luna».

Biden recordó unas palabras que pronunció en 1962 el presidente John F. Kennedy (1961-1963) cuando habló con un grupo de estudiantes sobre por qué Estados Unidos intenta lograr objetivos tan difíciles.

«Elegimos ir a la Luna en esta década y hacer otras cosas -dijo entonces Kennedy- no porque sean fáciles, sino porque son difíciles». Y añadió: «Ese es un desafío que estamos dispuestos a aceptar, uno que no estamos dispuestos a posponer, y en el que tenemos la intención de vencer».

*Lea también: EEUU llevó una nave a la Luna por primera vez en más de 50 años

Recordando esas palabras, Biden afirmó que las ideas de Kennedy siguen en vigencia en la actualidad.

«Estados Unidos hace cosas que son difíciles. Nos enfrentamos a los grandes desafíos científicos de nuestro tiempo. Y nada puede detenernos cuando trabajamos juntos», manifestó el mandatario.

El módulo lunar Odiseo, que el jueves aterrizó en el satélite y se convirtió en la primera nave estadounidense en posarse sobre la superficie lunar en más de 50 años, se encuentra «sano y salvo», aunque probablemente se enganchó poco después de tocar tierra y se encuentra ahora de costado.

En una rueda de prensa ofrecida el viernes 23 de febrero, el director ejecutivo de Intuitive Machines -la empresa que fabricó el aparato-, Steve Altemus, explicó que con base a cómo se distribuye el combustible restante en los tanques de la nave, el equipo piensa que una de sus patas quedó atrapada durante el aterrizaje y el módulo cayó sobre un lateral.

Aun así, Odiseo se encuentra «sano y salvo», según un mensaje publicado en la cuenta de X de Intuitive Machines, en el que la compañía aseguró que está descargando datos científicos y que la carga solar funciona correctamente.

*Lea también: La misión Peregrine a la Luna despegó con éxito pero enfrenta una «anomalía» técnica

Según Altemus, a lo largo del fin de semana el equipo espera poder tomar fotografías del módulo para confirmar su posición exacta.

El proceso de aterrizaje no estuvo exento de contratiempos. Según se informó durante la retransmisión del evento, la herramienta de Intuitive Machines que iba a ser usada como orientación durante el descenso no funcionó y la compañía se vio obligada a usar un instrumento experimental de la NASA.

La agencia espacial estadounidense ha desembolsado 118 millones de dólares por el transporte de instrumentos científicos y tecnológicos contenidos en seis cargas útiles, las cuales forman parte de las doce cargas que en total lleva en su interior el módulo de la serie Nova-C de la compañía.

La misión de Intuitive Machines busca consolidar una vía para llevar instrumentos científicos de la NASA a la Luna, como también carga comercial, y de esta manera allanar el camino para una presencia humana sostenible en ese satélite natural.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad