18.7 C
Caracas
sábado, abril 27, 2024

Erdogan visitará «pronto» Venezuela, revelaron cancilleres de Turquía y Venezuela

(Caracas, 24 de febrero de 2024 – EFE / MundoUR).- El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, visitará «pronto» Venezuela, anunciaron este sábado el canciller turco, Hakan Fidan, y su homólogo venezolano, Yván Gil, tras una reunión en Caracas, donde abordaron mecanismos de cooperación para incrementar el intercambio comercial.

«En este año, estimados miembros de la prensa, nuestro presidente va a visitar Venezuela, eso es lo que planificamos», dijo a periodistas Fidan, quien, además, señaló que su país invitó a Gil a viajar a Turquía para participar en un encuentro entre representantes de ambas naciones, previsto para el próximo mayo.

A su juicio, la nación caribeña «juega un papel muy importante en los planes de Turquía», y las relaciones bilaterales están «mejorando cada vez más», especialmente en los sectores economía, comercio, minería, energía, agricultura y turismo.

Por su parte, Gil aseguró que ambos países preparan la «pronta visita del presidente Erdogan a Venezuela», aunque no precisó la fecha.

*Lea también: Venezuela y Turquía aspiran elevar comercio bilateral en más de 300% durante 2024

Asimismo, afirmó que Venezuela y Turquía planean llevar a cabo más «encuentros de alto nivel», entre ellos el de la comisión mixta en mayo, y expresó que también espera ver «pronto» a su par turco en Venezuela, «durante la visita del presidente Erdogan».

El mandatario del país euroasiático visitó Caracas en 2018, cuando ofreció apoyo político y económico a su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, y prometió «cubrir la mayoría de las necesidades» del país sudamericano, que atravesaba entonces una crisis económica marcada por una hiperinflación y una escasez de productos.

Entonces, Maduro condecoró a Erdogan y le entregó la réplica de la espada del libertador Simón Bolívar «como una muestra de amistad y de lealtad eterna entre el pueblo de Turquía y el pueblo de Venezuela».

El líder chavista visitó Ankara en 2022, cuando presentó su país como puerto de entrada para inversiones y turismo procedentes de Turquía, y luego en junio del año pasado para asistir a la toma de posesión de Erdogan, quien juró el cargo para un tercer mandato.

Venezuela y Turquía acordaron este sábado incrementar el intercambio comercial de más de 800 millones de dólares, como cerró el año pasado, a 3.000 millones en 2024.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad